Congreso General de la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo El Pleno de la Cámara de Diputados emitió una declaratoria de reforma constitucional a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, luego de recibir los votos aprobatorios de 18 congresos estatales  

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados emitió una declaratoria de reforma constitucional a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, luego de recibir los votos aprobatorios de 18 congresos estatales.

La reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Mientras que la reforma al artículo 111 constitucional establece que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Aleida Alavez (Morena) expresó que “la figura presidencial como monarca intocable se acabó”, y ahora el Presidente es un servidor público sujeto al escrutinio de la sociedad y en consecuencia puede ser investigado y, en su caso, procesado como cualquier ciudadano.

Detalló que se ampliaron a todos los delitos los supuestos por los que el Presidente puede ser acusado durante su mandato, a fin de que ya no exista una protección insuperable.

En contraste, la diputada Mónica Bautista (PRD) calificó la reforma como “demagógica” y sin mayor trascendencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo, porque la ampliación del número de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente no tiene impacto en la ecuación de procedimientos en su contra.

“Mientras el procedimiento para fincar responsabilidades penales al Presidente dependa de una mayoría en el Congreso, como la que hoy nos rige, y no sea una potestad de una Fiscalía autónoma con suficiente libertad para realizar las investigaciones que considere pertinentes, el procedimiento penal en contra de un Presidente en funciones no tiene ninguna posibilidad de llevarse a cabo”, advirtió.

El diputado Marcos Aguilar (PAN) señaló que a propósito de esta reforma, se lanzó un spot del Senado “en el que falsamente se indica que esta reforma elimina el fuero del Presidente. Sabemos que esto es una mentira y con ello se hace evidente que estamos ante una operación de Estado para manipular a la opinión pública en época electoral”.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Piden bajar en más de 50% dinero a partidos

Karina Aguilar

Morena en el Senado propuso reducir en 50% el presupuesto a los partidos políticos, aunque esta cifra podría subir “en el caso de que sea declarada formalmente por la autoridad competente una emergencia de tipo sanitario, medioambiental o por un desastre provocado por la fuerza de la naturaleza”.

Con la propuesta de la senadora Mónica Fernández suman 12 iniciativas sobre el tema que han realizado diversas bancadas, y que siguen pendientes de dictamen en comisiones.

Según la morenista, “se podrá reducir la asignación presupuestal que reciben los partidos en el monto que determinen las autoridades federales y estatales competentes”.

LEG