En las últimas semanas, la demanda del oxígeno medicinal ha aumentado en Quintana Roo, a la par de los casos severos de coronavirus.

Receta en mano, los pacientes tienen dos opciones: acudir a establecimientos formales de venta y renta de tanques de oxígeno o al mercado irregular e informal que existe en redes sociales.

En páginas como Facebook se ofertan tanques y servicios sin ninguna regulación ni certeza, por lo que las autoridades recomendaron prudencia y comprar en lugares certificados, tanto para evitar estafas como para garantizar la salud del paciente.

En Xalapa, una mujer llamada Lucía pagó 23 mil pesos por un tanque de oxígeno para salvar la vida de su madre, de 78 años, enferma de Covid-19; sin embargo, recibió un tanque lleno de helio, lo que empeoró a la paciente.

La quejosa contó que contactó a una supuesta empresa que le ofreció llevar hasta su casa y de manera inmediata un tanque con el gas medicinal. El vendedor llegó en una camioneta particular hasta su domicilio, donde entregó el tanque prometido y recibió los 23 mil pesos acordados.

La mujer de inmediato le colocó el tanque a la enferma, pero no encontró mejoría y sólo notó un ligero cambio de voz. Al acudir con un especialista, se dio cuenta que le vendieron un tanque de helio, lo que deterioró a la paciente.
Aunque intentó llamar a la supuesta empresa, nunca obtuvo respuesta.

En Guanajuato ocurrió un caso similar. Una familia de León pagó 6 mil pesos por la compra de un tanque de oxígeno, pero recibió en su lugar uno de helio. Tras la transacción, el comerciante, originario de Silao, desactivó su perfil y no respondió mensajes ni llamadas.

LEG