Ancira es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of the Incarnated Word
Foto: AFP Ancira es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of the Incarnated Word  

Alonso Ancira, uno de los empresarios mexicanos más prominentes, cayó en desgracia por venderle a Pemex, como nueva, una planta de fertilizantes en estado de chatarra.

El 28 de mayo de 2019, en Mallorca, España, fue detenido Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), por la entrega de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio L, para la compra de Agronitrogenados.

De acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario entregó al menos 3.4 millones de dólares a Lozoya para que Pemex concretará la compra de Agronitrogenados, operación que le dejó a la empresa productiva del Estado daños por más de 200 millones de dólares.

Una de las acusaciones contra el que era principal accionista de AHMSA es lavado de dinero, debido a que los sobornos fueron transferidos mediante empresas fachada y trasladados a paraísos fiscales.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio L al mando de Pemex operó y concretó la compra de Agronitrogenados a AHMSA a pesar de que la planta tenía 14 años en desuso y estaba prácticamente en estado de chatarra.

Durante una diligencia judicial en marzo de 2020, el empresario criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien llamó “un mitómano del tamaño de Hitler” y pidió a las autoridades que no lo extraditarán, porque en México no servían las leyes.

Además, acusó al Gobierno federal de persecución política y se calificó como un daño colateral de la campaña que el actual presidente ha emprendido contra sus antecesores.

Respecto a su perfil, Ancira es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of the Incarnated Word y fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero.

 

AR