gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal
Foto: Especial Los mandatarios de Yucatán y Querétaro encabezan la lista de los gobernadores mejor evaluados  

Los gobernadores panistas de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila Dosal y Francisco Domínguez Servién, mantienen el primero y segundo lugares en la aprobación ciudadana sobre su desempeño.

El undécimo ranking de mandatarios de México de C&E Research y Demotáctica, correspondiente a febrero, sitúa al Ejecutivo de Yucatán con 69.3% de aprobación, un nivel igual al mostrado en la encuesta previa.

El resultado arroja también que Domínguez Servién se conserva en 68.2 puntos porcentuales, nivel equiparable a la medición anterior.

Destaca el caso de la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien con 61.8 unidades escaló cinco posiciones en el top, por lo que se sitúa ahora en la quinta posición entre los mandatarios mejor evaluados por sus gobernados.

En sexto lugar se ubica el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con 60.4% de aceptación.

En el top ten también figura el Ejecutivo panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien al haber subido una posición en relación con la medición previa, se encuentra ahora en séptimo lugar, al haber obtenido 59.1 puntos porcentuales.

Otro de los mandatarios cuyo caso es de resaltar es el de Quintana Roo, el panista Carlos Joaquín González, quien logró ascender tres posiciones respecto al ranking de enero y, con 57.6%, se colocó ahora en octava posición en los niveles de aprobación.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, mandatario de Puebla, el único de Morena que sobresale en esta medición, obtuvo 55.3 unidades, un nivel igual al de la encuesta del mes pasado.

Esta medición es el promedio final de las calificaciones otorgadas por los ciudadanos a los gobernadores en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia por Covid-19.

La recolección de datos para la encuesta se realizó a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República Mexicana), del 20 al 29 de enero de 2021.

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32%, y el margen de error estimado de este ejercicio estadístico es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 96%.

EL DATO:
Esta medición es el promedio final de las calificaciones otorgadas por los ciudadanos a los gobernadores en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia por Covid-19.

Top ten del desempeño

GOBERNADOR ESTADO APROBACIÓN
(%)

Mauricio Vila YUCATÁN 69.3
Fco. Domínguez QUERÉTARO 68.2
Diego S. Rodríguez GUANAJUATO 66.5
Jaime Bonilla BAJA CALIFORNIA 64.1
Claudia Pavlovich SONORA 61.8
Quirino Ordaz SINALOA 60.4
Carlos Mendoza BCS 59.1
Carlos Joaquín QUINTANA ROO 57.6
Miguel Barbosa PUEBLA 55.3
Miguel Riquelme COAHUILA 53.5

LEG