También propuso, diseñar un plan de desarrollo integral para articular mercado interno, cadenas de valor, y exportaciones
Foto: Facebook/AdrianaDiazPRD/ También propuso, diseñar un plan de desarrollo integral para articular mercado interno, cadenas de valor, y exportaciones  

Ante el desastre económico y sanitario que vive México, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, consideró urgente integrar un plan nacional para la recuperación económica del país en el que participen todos los sectores productivos, especialistas, organizaciones sociales, instituciones académicas, sindicatos y trabajadores.

Con la intención de contribuir a este propósito, Díaz Contreras propuso cinco ejes estratégicos, que permitirán fortalecer el mercado interno como el motor del crecimiento y el desarrollo, a través de una política de gasto público, de salarios y de créditos que estimulen la demanda interna y la producción nacional. “En especial, que fortalezcan la economía social creando la infraestructura necesaria para garantizar la autosuficiencia alimentaria en el corto plazo”.

Consideró necesario, hacer una reforma fiscal progresiva, con el propósito central de reducir la desigualdad social y diseñar programas efectivos para sacar a las familias de la pobreza.

Además de dotar a las entidades federativas y a los municipios de mayores ingresos federales, sustituyendo la actual distribución 80/20 por la de 60/20/20 entre Federación, estados y municipios. “Todos los recursos adicionales deberán destinarse a la inversión productiva, a la creación de empresas y de empleos generadores de valor agregado para el mercado interno y la exportación”, expresó.

También propuso, diseñar un plan de desarrollo integral para articular mercado interno, cadenas de valor, y exportaciones, sustentado en una educación de calidad, en la ciencia e innovación tecnológica. Dijo que este plan deberá elevar del 5% al 15% el contendido de componentes nacionales en las exportaciones de las industrias maquiladoras.

Y destacó el combate a fondo a la impunidad y con ella la corrupción y la inseguridad, “con base en el respeto del Estado de derecho y en la justicia transicional, para frenar la delincuencia con justicia, verdad, reparación del daño y no repetición”.

La líder perredista, Adriana Díaz, señaló que al gobierno federal no le ha importado salvar al sector productivo, los empleos e ingresos de las familias, sino garantizar sus programas sociales y proyectos prioritarios.

“La política económica de la autodenominada 4T ha sido fallida y resultó ser más neoliberal, que las anteriores”, refirió.

 

AR