Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas, estimó que los gobiernos municipales panistas tienen disponible entre 150 y 200 millones de pesos para la compra de vacunas
Foto: Cuartoscuro Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas, estimó que los gobiernos municipales panistas tienen disponible entre 150 y 200 millones de pesos para la compra de vacunas  

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseveró que ante el “desastroso” manejo del programa de vacunación contra el Covid-19 está en riesgo la segunda aplicación de la vacuna de Pfizer a quienes ya recibieron la primera dosis.

“A ese 0.3% que ya se vacunó no hay garantía de la aplicación de una segunda dosis. Es una irresponsabilidad el manejo de la vacuna y va a costar más vidas”, expresó en conferencia de prensa.

Recordó que ya han presentado denuncias contra el Gobierno federal ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Organización Mundial de la Salud y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la manera como ha manejado la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2.

Pero ante las recientes condiciones que impera, con el proceso tan desaseado en el proceso de vacunación y el manejo electoral del programa de inoculación, el PAN, nuevamente, dijo su dirigente nacional, presentará todas las denuncias correspondientes tanto en la FGR, los organismos internacionales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Lamentó que el Gobierno federal haya demostrado que no sabe, no puede y además es opaco en la información sobre la adquisición de las vacunas, “pero lo peor es que no se deja ayudar, pues le hemos dicho que la debe participar la iniciativa privada y los gobiernos estatales y municipales”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas, estimó que los gobiernos municipales panistas tienen disponible entre 150 y 200 millones de pesos para la compra de vacunas.

Expuso que en Huixquilucan, donde es presidente municipal, adquirieron equipo de ultra frío para el manejo de las vacunas para cuando se les permita obtenerlas, y cuestionó que en el Gobierno federal no se haya informado de la compra de este tipo de equipo.

Por su parte, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez, dijo que el intervalo entre la primera y la segunda dosis del producto de Pfizer, según 14 estudios, se debe hacer a los 21 días, con un margen de 48 horas antes o después, por lo cual consideró una nueva mentira la expresión de hoy del subsecretario Hugo Lopéz-Gatell, al afirmar que puede ampliarse 28 y hasta 45 días.

 

MGL