Metro
Foto: Jessica Martínez Tras la llegada de casi una decena de unidades de RTP, le generaba incertidumbre que el transporte tuviese que ir saturado ante la numerosa fila de, por lo menos cien personas  

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro expresan preocupación ante la falta de servicio, temen que para el lunes siga suspendido. Piden a las autoridades correspondientes agilizar las labores.

En la estación Pantitlán, correspondiente a las líneas 1, 5, 9 y A del Metro, de las cuales dos resultaron afectadas por el incendio en la estación subeléctrica, largas filas de usuarios aguardaban antes del mediodía para transportarse a su lugar de destino, conforme transcurrió el día, se agilizó el servicio.

Eran las 9:30 a.m. y la señora Claudia Reyes llevaba más de 40 minutos esperando una unidad de RTP que apoyaría en el traslado de los usuarios de la línea 1. Ante el retraso en el servicio y tras la larga espera, la mujer con bastón en mano ya empezaba a buscar alternativas para trasladarse a su centro de trabajo ubicado en el metro Sevilla. Expresaba preocupación por el retraso.

Tras la llegada de casi una decena de unidades de RTP, le generaba incertidumbre que el transporte tuviese que ir saturado ante la numerosa fila de, por lo menos cien personas, sin embargo, no sucedió así.

Claudia urge a las autoridades correspondientes que se coordinen para evitar aglomeraciones, principalmente, dice, por la emergencia sanitaria por Covid-19, ya por un lado insisten en seguir las medidas sanitarias, tales como la sana distancia, pero por el otro, en la movilidad es imposible respetarlas, refiere.

“¿De qué nos sirve quedarse en casa si cuando salimos nos contagiamos por situaciones como está?”, externa.

Luis Ibañez es usuario de la línea 5 del Metro. Él trabaja en las inmediaciones de la Central del Norte y la interrupción del servicio del Metro le afectó en los tiempos de traslado hasta una hora más. Comparte que, por lo general, tarda una hora y media de su casa hasta el lugar de trabajo, pero el día de la falla, el sábado, hizo dos horas y media en su movilización.

Aunado a lo anterior, agregó que, además de las espera de 40 minutos para abordar una unidad de RTP, el sábado le tocó un servicio saturado y ello lo convierte en un punto de infección para la transmisión del Covid-19, pues, relata, había personas sin cubrebocas. En ese sentido, enfatizó en las medidas precautorias que seguir los usuarios ante las inevitables aglomeraciones.

El joven proveniente del municipio mexiquense Chimalhuacán que en domingo tuvo que esperar unos 10 minutos para abordar el RTP, estima que, si el lunes sigue suspendido el servicio, su traslado se podría alargar hasta tres horas debido al tráfico, pues, indica, las unidades se desplazan por vialidades muy transitadas entre semana.

Pide a las autoridades agilizar el servicio e invertir el dinero del STC Metro en las unidades de traslado temporal.

La señora Gloria desconocía la información de la falla en el servicio del Metro, le sorprendió que al llegar a Pantitlán le dijeran que no estaba funcionando. Ella salió en domingo para visitar a su hijo enfermo que vive por la estación La Raza, de la línea 3.

En fila de espera para abordar un camión RTP, mientras elementos de la Policía de Transporte insisten en la sana distancia, la mujer comparte que, ante la falta de servicio, preferiría regresar a su casa ubicada en La Paz, pero prefiere seguir su camino ya que si el lunes continúa la afectación, le sería más difícil visitar a su hijo.

La señora expresa que por el momento le preocupa cómo regresará a casa ya que no conoce otro medio de transporte.

Después de los primeros retrasos, la movilidad se agilizó y las unidades de RTP salían con moderación y sin saturación, las filas disminuían; elementos de P.B.I. se aseguraban de mantener el orden en los usuarios y los chóferes de las unidades de apoyo.

Los usuarios diarios del Metro temen que para el lunes no se reestablezca el servicio, pues si tuvieron que esperar hasta 40 minutos para abordar un camión RTP en fin de semana, cuando hay poca actividad, la espera se prolongaría en días hábiles, consideran.

 

aarl