Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
Foto: Cuartoscuro/Archivo El instrumento legal entró en vigor el pasado 5 de noviembre, y también brinda los máximos estándares a escala internacional de protección  

Proteger diseños industriales, marcas y patentes, será mucho más fácil este 2021 con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), que llega a fortalecer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que intervenga de forma directa ante cualquier denuncia por plagio.

Atrás quedaron los largos trámites, filas, el papeleo y burocracia que debían realizar quienes necesitaban algún registro de marca, trámite de patente o denominación de origen ante el IMPI, gracias a la LFPPI los trámites también podrán ser digitalizados, facilitando todo tipo de requerimiento.

El instrumento legal entró en vigor el pasado 5 de noviembre, y también brinda los máximos estándares a escala internacional de protección y observancia en materia diseños, secretos industriales, indicaciones geográficas, patentes, acervos documentales sobre invenciones, entre otros rubros.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explica en 94 páginas, las diversas disposiciones y artículos que también buscan: “promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, mejoras técnicas, creatividad para el diseño y presentación de productos nuevos y útiles, y conocimientos tecnológicos en el país”, refiere el documento en su Artículo 2.

Desde un dibujo hasta un modelo de utilidad aplicado al sector industrial, podrán ser protegidos de forma directa por el IMPI, que ahora puede intervenir con nuevas facultades de carácter fiscal, y podrá tutelar los derechos de propiedad intelectual de creadoras y creadores.

La LFPPI también autoriza el trámite de licencias de uso y derechos de forma parcial o total, para el uso de creaciones para terceros, y en sus Artículos incorpora derechos como el uso de Marcas Colectivas y de Certificación.

Con esta ley también se especifica la regulación del uso de avisos o nombres comerciales, que sólo requieren de una notificación ante el IMPI, así como infracciones y sanciones por delitos como plagio de ideas, diseños o marcas.

Todas las disposiciones aplican también a nivel internacional, y en casos particulares donde sea posible la negociación por alguna denuncia, la LFPPI incluye un apartado de “conciliación”, en los procedimientos de declaración administrativa de infracción, de esa forma el IMPI será mediador, y buscará conciliar los intereses de los involucrados, conforme a las reglas establecidas en la ley.

De esta forma, el año nuevo que inicia pinta sonriente para emprendedores que deseen proteger sus creaciones, o empresarios que padecían de plagio, también suma en los esfuerzos de luchar contra la corrupción y fortalece la inventiva en México.

 

 

EFVE