Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de casos de Covid-19 en el Valle de México no causó rebase en la capacidad de camas disponibles  

Los senadores Kenia López del PAN y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que la saturación de hospitales en el Valle de México, en particular de camas para pacientes graves o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es un reflejo de la mala estrategia que ha tenido el gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.

“Esto obedece a una serie de malas decisiones desde el gobierno que ha tenido otras prioridades”, destacó que mientras en otros países se ha destinado hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la pandemia, en México apenas se destina el 2.5%.

Incluso, resaltó la falta de “congruencia, humanidad y empatía” del subsecretario Hugo López-Gatell con el personal de salud, los pacientes y familiares de pacientes y fallecidos por el Covid-19 al irse de vacaciones.

En tanto, el senador Juan Zepeda, aseguró que la saturación hospitalaria obedece a la “ineficacia para atender la pandemia que ya se salió de control”.

Aunque reconoció que a estas altura, también existe una corresponsabilidad de los ciudadanos para guardar las medidas preventivas y con ello disminuir los contagios y complicaciones por Covid-19.

24 HORAS, publicó en su edición de ayer, que de las 940 unidades hospitalarias que tiene registradas la Secretaría de Salud, 78 hospitales, es decir, el 8.29% tienen una ocupación hospitalaria al 100% de camas con Unidad de Cuidados Intensivos, que requieren ventilador, equipo técnico y personal especializado para su operación.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de casos de Covid-19 en el Valle de México no causó rebase en la capacidad de camas disponibles.

Justifica viaje subsecretario

Tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó anoche que durante las fiestas de fin de año viajó a Oaxaca a visitar a familiares y amigos muy cercanos, donde estuvo en una casa particular, pero aseguró que guardó las medidas de prevención.

“Ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público, es relativamente fácil si uno contempla estas actividades, separar los lugares en una mesa, nosotros tuvimos una reunión con motivo de Fin de Año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la gran mayoría de las personas”, explicó.

LEG