Consigue una microbiota intestinal de campeonato. Los deportistas de alto nivel mantienen sus microorganismos digestivos sanos, lo que supone no sólo más rendimiento en sus disciplinas, sino mayor resistencia a diferentes enfermedades, según un estudio de Biocodex Microbiota Institute.

Los microorganismos de su intestino son el conjunto de bacterias buenas y malas que se dividen en especies dominantes, especies más escasas y especies transitorias que caminan a lo largo del tubo digestivo. En el intestino grueso pueden llegar a haber 10 millones de bacterias, lo que equivale al total de células del cuerpo, por lo que este es uno de los ecosistemas microbianos más poblado.

Estas bacterias se adquieren desde el momento del nacimiento, y la construcción de la microbiota intestinal durará alrededor de tres años. La alimentación, tu entorno, los medicamentos que tomas y tu estado de salud influyen para bien o para mal en la composición de la microbiota.

En algunos casos no tenemos control de ellos, sin embargo, hacer ejercicio puede cambiar el estado de las bacterias. El Biocodex Microbiota Institute recupera un estudio que comparó la microbiota de 14 maratonistas y 11 esquiadores de fondo con la de 46 personas sedentarias que reveló una posible asociación entre la composición de las bacterias contra la intensidad de la actividad física.

La microbiota de los deportistas resultó globalmente más rica y más diversa, lo cual supondría una mayor capacidad de resistencia a diferentes enfermedades, ya que si existe un desequilibrio constante podrías desarrollar Síndrome de Intestino Irritable, diabetes tipo 2, infecciones gastrointestinales recurrentes y obesidad, entre otras.

La dieta de los atletas estudiados dejó ver que son grandes consumidores de verduras y alimentos ricos en almidón, tales como los cereales, la papa y el plátano; por lo que su tubo digestivo alberga más bacterias que trabajan para degradar la fibra.

También se consideró que en su microbiota abundan las bacterias pertenecientes a la familia Firmicutes y escasean las Bacteroidetes, lo que se relaciona con un alto consumo de oxígeno.

Así mismo, descubrieron que la microbiota de los atletas tiene una sobreproducción de ciertas moléculas que facilitan la degradación de los azúcares y las grasas, por lo que mejoran el rendimiento en los ejercicios de alta intensidad.

Los investigadores concluyeron que tener una microbiota de alta calidad mejoraría el rendimiento de los atletas y de las personas que busquen mejorar su actividad física, ya sea por salud o por bajar unos kilos de más.

Lo que debes saber

La evolución de la microbiota intestinal en función de la edad:
BEBÉ
De 0 a 3 años, la microbiota de los niños se diversifica.
ADULTO
Hasta la edad adulta, la microbiota intestinal se diversifica y después se estabiliza.
ANCIANO
Cuando la persona se hace mayor, la microbiota se empobrece ligeramente.

Fuente: Biocodex Microbiota Institute.

LEG