‘Errores que cuestan vidas’

Quien no logró contener las críticas contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue la diputada morenista (y ex panista) Gabriela Cuevas, quien poco después de presentar su informe como presidenta de la Unión Interparlamentaria lo responsabilizó de “una larga lista de pésimas decisiones que todos los días cobran la vida de cientos de mexicanos”, no sin aclarar que apoyó y apoya al Presidente López Obrador. La legisladora lanzó una frase contundente: “No hay cómo justificar a López-Gatell”. ¿Será?

Contra la violencia de género

En sesión extraordinaria del INE, que lidera Lorenzo Córdova, se discutieron los formatos para el denominado “3 de 3” contra la violencia política en razón de género. El tema fue puesto sobre la mesa por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, quien además reiteró que aquel organismo estará muy pendiente de que en los próximos comicios ninguna mujer sea atacada en sus derechos políticos. ¿Será?

Nuevo titular de Aduana

No es poca cosa el cargo que desde la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, le asignaron a Juan Carlos Espinosa Larracoechea, quien se convirtió en el nuevo titular de la Aduana en Querétaro. La designación lo pone a cargo del control fiscal y físico de los productos que entran y salen del país desde el Aeródromo Internacional de la Ciudad de Querétaro, del Aeropuerto Intercontinental de aquel estado, del Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Mújica” y de la Sección Aduanera de Morelia en Michoacán. El también ex secretario de Gobierno de la entidad es uno de los hombres más cercanos al titular de la UIF, Santiago Nieto; quien, por cierto, lo felicitó a través de redes sociales. ¿Será?

Amplían alianza PRI-AN-RD

La comisión permanente del PAN tuvo sesión privada ayer y entre los acuerdos que nos dicen se darán a conocer en las próximas horas será que ya se aprobó por mayoría ir en coalición parcial con PRD y PRI para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa. Fue una sesión exprés… Y solo estuvieron los miembros de la Comisión Permanente. ¿Será?

Tiempo de definiciones

La competencia por la gubernatura de San Luis Potosí se ha cerrado: en las últimas tres semanas Morena ha recuperado terreno y parece ser que la precandidatura de Juan Ramiro Robledo ha atraído confianza. Por el contrario, Leonel Serrato, Primo Dothé y Adrián Esper han perdido fuerza, lo que será determinante en la decisión que en los próximos días habrán de tomar en el Comité Ejecutivo Nacional. Y del otro lado, en la coalición “Sí por San Luis”, el liderazgo que se consolida es el de Xavier Nava Palacios, quien recibió apoyos significativos por parte de Sonia Mendoza -que se retiró de la contienda interna-, y de Alejandro Zapata Perogordo. La competencia está cerrada, cada parte tendrá que escoger a su mejor abanderado. ¿Será?