¿Y el cabildo?

Finalmente llegó el semáforo rojo al Valle de México como una medida para contener la epidemia del SARS-CoV-2, y quienes saben del tema se percataron de cómo en la CDMX la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó medidas basadas en criterios científicos, como el temprano uso del cubrebocas, la aplicación de pruebas y el uso de los códigos QR, entre otros. Sin embargo, entre algunos alcaldes existe la impresión de que ha faltado coordinación con ellos. Y hasta nos comentan que ya llevan más de cinco meses sin que se haya realizado una reunión de cabildo. ¿Será?

Ajedrez electoral

Nos dicen que en Chihuahua los resultados para elegir candidato a gobernador de Morena fueron muy cerrados, de menos de un punto porcentual entre Juan Carlos Loera y Armando Cabada. Y lo que más sorprendió a los morenistas fueron los números de Cabada, logrados sin la inversión de recursos que se observó en las campañas de los otros aspirantes. Así que no debe haber sorpresas si alguien le coquetea políticamente al alcalde de Ciudad Juárez, porque sus números no pasan desapercibidos. ¿Será?

Se concretan las alianzas

Y en donde ya agarró forma la alianza PRI, PAN y PRD para enfrentar las elecciones de 2021, es en Michoacán. Los tres partidos formalizaron ante la autoridad electoral su solicitud para ir juntos en los comicios de esa entidad, y según nos informan, todo parece indicar que quien se perfila como el aspirante común para suceder en el cargo al gobernador Silvano Aureoles, es Carlos Herrera Tello, su ex secretario de Gobierno. ¿Será?

Autorizan puente en Cancún

Durante una sesión extraordinaria, el Congreso de Quintana Roo dio la autorización legislativa al decreto enviado por el gobernador Carlos Joaquín González para el muy esperado desarrollo del Puente Vehicular Nichupté, que se llevará a cabo bajo un esquema de Asociación Público-Privada. Desde la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, que lleva Eduardo Ortiz Jasso, nos adelantan que el siguiente paso será abrir un proceso de licitación pública internacional para contratar bajo las mejores condiciones de mercado a quien se encargará de construir la vía; misma que creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la zona hotelera.

Incremento a médicos

Nos dicen que en el Congreso de la CDMX el PAN propuso la construcción de dos nuevos centros médicos en la capital para robustecer la infraestructura con la que se enfrenta la pandemia, pues, aunque reconocieron la inauguración del Hospital General en Tláhuac, aseguraron que el proyecto estaba planteado desde antes de la emergencia sanitaria. Además, hay una propuesta para incrementar el sueldo del personal de la Salud que, recordaron, se encuentra exhausto por el muy acelerado incremento en hospitalizaciones. La bolita ya está en el Congreso, hay que ver si la aprueban. ¿Será?