Nuevo Gobierno, baraja nueva.

Esa parece ser la premisa del Gobierno de López Obrador al designar, con varios meses de anticipación, al secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena Coqui.

Moctezuma Barragán es uno de los tres secretarios del actual gabinete con mejores calificaciones.

No es militante de Morena y quizá con ello el presidente López Obrador esté tratando de enviar un mensaje de conciliación al próximo presidente estadounidense Joe Biden.

Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo pero a partir del año 2000, cuando gana la presidencia Vicente Fox, se dedicó a actividades particulares.

Aunque no está afiliado a Morena, por lo menos desde el 2016 apoyó el movimiento del hoy Presidente.

En los meses de pandemia, fue reconocido por la UNESCO por el programa de educación en línea, con el que se hizo frente al reto de concluir el ciclo escolar anterior y comenzar el vigente, con apenas dos semanas de preparación.

Quizá ese sea uno de los galardones más importantes de Moctezuma; poner en marcha el sistema de educación en línea, conciliar con las empresas de televisión estatales, locales y nacionales para brindar conocimientos a más de 36 millones de niños y adolescentes mexicanos.

Evidentemente el programa ha tenido sus fallas, que se van corrigiendo sobre la marcha; ningún país estaba preparado para este reto pero México, a diferencia de otros, decidió concluir el ciclo escolar y no cerrarlo en abril, como ocurrió en otros países de la OCDE.

Para sustituirlo suenan los nombres de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, el de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior y el de Alejandro Murat, gobernador priista más morenista.

Sin embargo, el senador Rubén Rocha, que ayer iba ser ungido como candidato a gobernador de Sinaloa, fue llamado a una reunión en Palacio lo que puede ser la señal de que su oficina estará en la calle de Argentina y no en Culiacán.

A ver.

****

El presidente López Obrador por fin habló ayer de la reforma a la Ley del Banco de México.
“Que la gente sepa realmente en qué consiste esta reforma, porque a veces por desconocimiento se exagera. Hablaban por ejemplo de afectación a la autonomía del Banxico y se me hace una exageración”, dijo.
López Obrador dijo que “no se va a perjudicar a ninguna institución, se va a respetar la autonomía del Banxico, pero sin exagerar.
“Hay que desmitificar, porque también los tecnócratas han pedido que estos asuntos nada más los traten las elites, en el entendido de que la economía es asunto de los economistas, de los expertos’’, remató.
Lo cierto es que la reforma esta detenida para su análisis.
****
Por cierto, el presidente López Obrador estuvo en Sonora y ahí la gobernadora Claudia Pavlovich pidió considerar al estado como prioritario en la distribución de vacunas debido a los altos índices con padecimientos crónicos que pueden llevar a la muerte de los pacientes.
****
Un Juez de Control de la Ciudad de México, libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White y sus socios Carlos Enrique Willamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong luego de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX acreditará que utilizaron empresas factureras, también conocidas como fantasma, para desviar recursos de la empresa Oro Negro.

La Fiscalía acreditó que Gil White ordenó que se enviaran cerca de 100 millones de pesos a “Elementos Visionarios”, una empresa que fue incluida como facturera en la lista que publica la Secretaría de Hacienda a través del SAT.

LEG