Hospitales del Estado de México ya registran una ocupación de 100% por casos de Covid-19, entre ellos los del ISSEMyM de Tlalnepantla y de Nezahualcóyotl, mientras que los dependientes del Instituto de Salud del estado reportan una ocupación por arriba de 95% y 97%, en algunos casos.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, admitió que la situación es preocupante debido a que en las últimas semanas se ha detectado un importante incremento en el número de contagios por el nuevo coronavirus, y en el caso de las personas hospitalizadas se ha llegado a un nuevo pico, con 2 mil 399 personas internadas.

Lo anterior, abundó, es una cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio, cuando se contabilizaron 2 mil 284 pacientes.

IMSS Edomex

O’Shea Cuevas expresó que las clínicas 220 y 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Toluca y en Metepec, respectivamente, tienen una ocupación de 90%, mientras que en el Hospital General de Texcoco es de 96%.

En el caso de los hospitales del ISSSTE, el que se encuentra ubicado en la Colonia Cevoruco, en Toluca, actualmente registra una ocupación de 95%, y la clínica de especialidades del municipio de Tultitlán tiene 80% de ocupación.

Agregó que en el Valle de Toluca, los hospitales estatales de batalla, por su capacidad, que son el Adolfo López Mateos y el Nicolás San Juan, tienen una ocupación de 97%, mientras que el Centro Médico de Naucalpan registra una ocupación de 70%; el de Axapusco, 95%, y los ubicados en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Jilotepec, 95%.

Un plan B

Gabriel O’Shea Cuevas indicó que desde que se inició la pandemia, habilitaron cuatro hospitales provisionales en los municipios de Toluca -en el Centro de Convenciones-, Nezahualcóyotl -en el estacionamiento Ciudad Jardín Bicentenario del Bordo Xochiaca-, en el auditorio de Tonanitla y en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, con una disponibilidad de 600 camas.

De continuar la tendencia ascendente de hospitalizaciones por Covid-19, destacó el funcionario estatal, en estos cuatro centros serán trasladados pacientes no relacionados con la enfermedad, sino de otras patologías y mujeres que han dado a luz.

En términos generales, precisó el titular de Salud mexiquense, hay una hospitalización de 71% y de camas con ventilador de 53% de ocupación, y ahora se tiene una disponibilidad de camas de 2 mil 226, y con ventilador hay disponibles 580.

Reiteró que el plan para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en la entidad está en concordancia con el programa federal, por lo que los primeros dos meses de 2021 será vacunado el personal de salud, mientras que de las últimas dos semanas de febrero hasta abril serán las personas de 60 años en adelante.

Niveles de alerta

19 hospitales se encuentran al ciento por ciento de capacidad.
6 están por arriba de 90% de ocupación.
71% de ocupación de camas generales y 53% con ventilador.
Fuentes: Sistema de información de la Red IRAG y Secretaría de Salud Edomex

LEG