Está por concluir el 2020, un año en donde el 80% de su tiempo, se ha venido desarrollando la pandemia más importante de varias décadas, pero no sólo ha afectado en el aspecto sanitario, sino en los bolsillos de los mexicanos con muchas pérdidas de empleo, reducciones del 50% o más en sus salarios mensuales, cierres de negocios, algunos sectores quedando muy vulnerables. Una estadística importante fue que de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas transcurrido el primer mes del Covid-19, el 65% de los hogares vieron afectados sus ingresos a nivel nacional.

Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, validó que los trabajadores del estado estarán recibiendo vales de despensa con 12 mil 900 pesos, es decir, 400 pesos más que el año pasado, con el fin de fortalecer su poder adquisitivo.

Como relatamos en entregas anteriores, para lograrlo, la Oficialía Mayor de Thalía Lagunas dio paso a un proceso de compra consolidada al que se sumaron 220 dependencias y del que se eligió como proveedora a Toka Internacional, luego de que puso sobre la mesa, la propuesta económica más atractiva al añadir un descuento de 2.83%.

Así, luego de que se dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-006000993-E59-2020, todos se preguntarán ¿cuál es el avance del contrato? Pues resulta que de acuerdo con fuentes internas, la empresa de Hugo y Eduardo Villanueva cumplió en tiempo y forma con la entrega de los insumos, el pasado 08 de diciembre .

Nos comentan que los plazos se respetaron, aunque tuvieron 15 días para distribuir los plásticos en más de dos mil 300 domicilios que ocupan las dependencias participantes. Sin embargo, para iniciar con el reparto, fue necesario que previamente, tuvieran listados completos con nombre, apellido y diversos datos de los beneficiarios. Recordemos que la 4T ha querido cortar con prácticas que huelan a corrupción y en este caso, querían dejar fuera, las manos de cualquier sindicato ligado.

Pero eso no es todo, ya que en esta ocasión, se dejó fuera a los vales de papel y se optó por utilizar tarjetas con el respaldo de marcas como Visa, Mastercard y Carnet, motivo por el que se debía acreditar que cuentan con las medidas de seguridad para la transmisión, almacenamiento y procesamiento de la información, mediante la certificación Payment Card Industry Data Security, trámite que la compañía inició desde 2019.

Toka Internacional suma a su haber el esquema de autorregulación vinculante en materia de Protección de Datos Personales; así como ISO 27001, con la que se vigila la implementación de escudos contra ataques cibernéticos, más aún, al considerar que en el sector privado, el mercado de vales de despensa asciende a unos 100 mil millones de pesos.

Con el ISO 9001 da cuenta del cumplimiento de sus procesos de gestión de calidad, al tiempo de dejar claro que se trata de una empresa con recursos humanos, tecnológicos y económicos mexicanos para brindar los servicios y productos que ofrece. Su experiencia deja claro que se trata de una empresa de grandes estándares de calidad y confiabilidad.

Toka Internacional fue certificada en Prevención del Lavado de Dinero por otros cinco años, tras dar cuenta del sólido programa interno para capacitar a su personal, aplicar auditorías anuales, emplear sistemas automatizados, así como procesos para ubicar tanto a beneficiarios finales como a personas políticamente expuestas. Es así que la empresa estima un 2021 en el que se afiance como líder en el mercado Fintech, pues al momento espera autorización en términos del artículo octavo transitorio de la Ley en la materia.

                                                                                                                   @1ahuerta