Moloacán
Foto: Quadratin Los especialistas han descartado que se tratara de la formación de un volcán  

En alerta se encuentran habitantes de cuatro comunidades de las montañas de Moloacán, al sur de Veracruz, por la aparición de un cráter que exhala lodo hirviendo.

A lo lejos se observa una estela de vapor. Es un domo salino, combinado con lodo que hierve a temperaturas extremas y que emerge de la tierra con gran cantidad de sal, el cual ha matado la flora de sus alrededores.

“El día 9 de este mes nos dimos cuenta que los dueños de los ranchos estaban advirtiéndonos que nacía otro fenómeno aquí, fue cuando empezó P C municipal a venir a checar y luego se dio aviso a las autoridades correspondientes”, dijo Rosalinda Martínez Gómez, agente municipal de Acalapa II.

Para llegar al sitio hay que caminar cerca de una hora en medio de montañas, donde geólogos y geógrafos de la Secretaría de Protección Civil ya han arribado tras el temor de la población que cree se trata del nacimiento de un volcán.

“Ahorita vino gente especializada a ver el fenómeno y ellos dicen que no se trata de algo volcánico, sino simplemente de algo que está fluyendo, pueden ser domos salinos y tan cierto es que aquí vemos la sal, está todo impregnado de sal a los alrededores”, detalló Apolinar Lara, alcalde de Moloacán.

Los especialistas han descartado que se tratara de la formación de un volcán, pues comentaron que los últimos sismos presentados pudieron provocar grietas en el subsuelo, donde la combinación de gases, el agua salina caliente y las altas temperaturas buscaron salida, formando este fenómeno geológico.

 

EFVE