Edmundo Montes de Oca, miembro de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), donde destacó que “en toda crisis se puede transformar cómo se hacen las cosas”, recalcando que durante la pandemia por Covid-19 se ha fortalecido la confianza y el trabajo científico.

Durante el evento, la AMIIF presentó la firma de su incorporación al Pacto Mundial de México, con el propósito de combatir las afectaciones a la salud y asegurar el bienestar de las personas, lo que se relaciona con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el objetivo 17, referente a la formación de alianzas para lograr las metas de la Agenda 2030, la AMIIF buscará fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

Durante el foro virtual “Reflexiones para una nueva realidad. Objetivos Desarrollo Sostenible. Experiencias internacionales, retos y oportunidades para México“, el director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, habló sobre el ecosistema innovador que la corporación ha conformado, así como la necesidad de fortalecerlo con el apoyo de autoridades regulatorias que garanticen los más altos estándares en las nuevas tecnologías clínicas. De esta manera, aseguró, surgirá interés en torno a la investigación médica tanto a nivel nacional e internacional, dando paso a “cientos de emprendedores de universidades con ideas increíbles”.

Por su parte, Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial de México, entidad independiente que trabaja junto a Global Compact Office de Naciones Unidas, se refirió a la pandemia por Covid-19 como una crisis multidimensional que ha provocado la contracción de la actividad económica y el aumento en desempleo; lo que impactará el cumplimiento de los objetivos uno, dos, cinco y ocho, referentes al fin de la pobreza y el hambre, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Asimismo, Herrera resaltó la responsabilidad que compete a todos para generar posibles soluciones, como la reorientación de los recursos disponibles y el uso de políticas, estrategias y capacidades financieras del sector privado en colaboración con el sector público.

“Estamos generando desde el Pacto Mundial junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Oficina de la Presidencia, lo que llamamos Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, que es un trabajo coordinado y multiactor que está liderado por la iniciativa privada, pero donde están participando en cada una de las 17 mesas personas de la sociedad civil.”

 

PL