Nicolás Maduro.
Foto: Reuters  

Como era de esperarse, tras la jornada electoral del domingo en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro celebró los datos favorecedores; la oposición no participó y se obtuvo una raquítica votación, y los enemigos naturales del régimen en el mundo desconocieron el proceso y los resultados.

El Consejo Nacional Electoral difundió que votaron 6.2 millones de personas, una participación de 30.5 por ciento.

La Unión Europea y Brasil, entre otros países, cuestionaron la legitimidad de las elecciones parlamentarias, en las que el gobernante partido socialista logró el control del Congreso, con una afluencia de votantes menor a la esperada.

El comunicado de Brasil declaró que los otros países que denunciaron la elección en una carta conjunta fueron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Poco después, la Unión Europea sostuvo que no considera el ejercicio libre, y rechazó el resultado.

Josep Borrell, máximo diplomático de la UE, se negó a decir si continuará respaldando al líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, después de que el actual periodo parlamentario finalice, el 5 de enero.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington seguirá reconociendo a Guaidó como el presidente de la nación sudamericana.

Con esos resultados, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 157 de los 277 escaños, otros grupos alcanzaron ocho curules, faltando por asignar 112, de acuerdo con datos del Consejo Electoral.

En los comicios legislativos de 2015, la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con una participación del 76% de los electores, y si bien oficialismo cargó con la derrota, su caudal de votos fue de más de 5 millones de boletas en esa oportunidad.

FRASE

“La Unión Europea rechaza el fraude y no reconoce los resultados. Si la dictadura buscaba algún tipo de legitimidad con esa farsa, queda clara la respuesta del mundo”
Juan Guaidó,
Líder opositor venezolano

LEG