Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, informó que el sector salud trabaja en el reforzamiento de la capacidad hospitalaria intersectorial
Foto: Especial Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, informó que el sector salud trabaja en el reforzamiento de la capacidad hospitalaria intersectorial  

Ante el riesgo que tienen 10 entidades, como la Ciudad de México y Guanajuato de regresar a semáforo rojo, el sector salud trabaja en el reforzamiento de la capacidad hospitalaria intersectorial, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la conferencia vespertina sobre el reporte diario de la epidemia del Coronavirus.

Recordó que en el caso de la Ciudad de México, la capacidad hospitalaria se redujo entre 20 y 30 por ciento porque se comenzó a dar atención a otras enfermedades, y lo que se busca es recuperarla e incluso superarla.

Como parte de la estrategia, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dialogando con trabajadores de estados donde hay riesgo bajo de trasladarse a las entidades críticas, como es el caso de Campeche.

Además de los estados citados, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes e Hidalgo.

El funcionario explicó la situación de cada una de las entidades, conforme los datos registrados a la semana 48, que en promedio tiene un repunte de 7% de casos.

Baja California apenas tiene un descenso de dos por ciento en los casos por lo que se está trabajando para incrementar el apoyo hospitalario.

Baja California Sur tiene incremento de 16%; Campeche, descenso de -8%; Coahuila, descenso de -15%; Colima, descenso de -10%; Chiapas, descenso de -21%; Chihuahua, descenso .45%. Ciudad de México, incremento de 9%; Durango, -21%.

Guanajuato tiene un decremento de -4%; Guerrero; de -8%; Hidalgo; -7%. Jalisco tiene un ascenso de 4%.

El Estado de México reportó un decremento de -10%; Michoacán, -7%; Morelos presentó ascenso de 11%; Nayarit, de 11%.

Nuevo León reportó descenso de 19%; Oaxaca, de -6%; Puebla tiene un ascenso de 3%; Querétaro tiene un descenso de -14%; Quintana Roo reportó descenso de -3%; San Luis Potosí, de -16%; Sinaloa, -22%; Sonora, -14%; Tabasco, -2%; Tamaulipas, -31%.

Tlaxcala presentó un ascenso de 8%; Veracruz, 4%; Yucatán ha tenido un descenso de -5% y Zacatecas tiene un decremento de .17%-

Actualmente, 24 estados se encuentran en naranja, dos en rojo (Baja California y Zacatecas), tres en amarillo (Colima, Oaxaca y Tlasxcala) y tres en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz).

Además, durante la conferencia se reportaron 3 millones 016 mil personas de casos sospechosos, un millón 175 mil 850 casos confirmados y 109 mil 717 decesos confirmados al 6 de diciembre.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

fahl