Es increíble que en el 2018, México fue el primer país de la región de Latinoamérica en aprobar una ley para regular los servicios que prestan las entidades financieras a través de medios tecnológicos. México estaría a la vanguardia para construir un Sistema Financiero más competitivo, moderno, seguro e incluyente. Sin embargo, la velocidad de avance cambió. Hoy, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que desde marzo pasado encabeza Juan Pablo Graf, estará cumpliendo quince meses de ese momento, y sus constantes cambios en sus equipos directivos y operativos, viene retrasando iniciativas relevantes como la Ley Fintech y se han truncado avances de proyectos y el tiempo pasa.

Vale la pena destacar que con la crisis por la pandemia, la operación a través del comercio electrónico está alcanzando el billón de pesos y las necesidades de un Sistema Financiero adecuado, a este nuevo entorno, no camina como debe. La Ley Fintech fue promulgada en marzo de 2018 y es fecha en que la CNBV aún no consigue la aprobación de más de 70 solicitudes de autorización para Instituciones de Fondos de Pago Electrónico e Instituciones de Financiamiento Colectivo.

Es importante destacar que a pocas semanas de terminar el año, un nuevo tema que refleja las inconsistencias y la falta de coordinación de la CNBV con Banco de México que gobierna Alejandro Díaz de León y el SAT cuya titular es Raquel Buenrostro, se refiere a una disposición que parece estar gestándose por el cual los “medios electrónicos de pago de combustibles” y que hoy regula el SAT, se pretende que vayan a ser regulados por la Ley Fintech.

Esto significaría que se pondría en riesgo la “deducibilidad” para todas las empresas e instituciones que consumen y hacen deducible cualquier tipo de combustible que hoy se adquiere a través de monederos electrónicos certificados por el SAT.

Si la CNBV ratifica este criterio, no solo dejaría a miles de empresas sin contar con deducibilidad justa, sino pondría en jaque a los emisores de monederos electrónicos de combustible, quienes verían un impacto significativo en su operación y pudiera llevarlos a una potencial desaparición. Tal es el caso de los principales jugadores en este espacio, Efectivale de Pedro de la Peña, Sodexo de Thierry Guihard, Sí Vale de Gerardo Yépez y Broxel de Gustavo Gutiérrez, entre otras.

Será relevante que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores responda con efectividad, que se organice rápido, de manera ordenada a fin de que cumpla el mandato de la Ley Fintech de regular los servicios que prestan las entidades financieras a través de medios tecnológicos.

Traxión en el ojo internacional

Los reflectores internacionales del sector del trasporte se dirigen de nueva cuenta a la firma Traxión, que al mando de Aby Lijtszain se acaba de convertir en la primera mexicana en recibir el reconocimiento que entrega la publicación inglesa European CEO Company, “The Decade Awards”, en la categoría “Industria de Transporte y Logística Sostenible”.

Resulta que la compañía especializada en transporte de carga, escolar y de personal recibió la nominación, luego de que así lo decidió un panel integrado por 54 mil lectores, entre los que figuran directores generales y presidentes de algunas de las empresas más grandes de Europa.

Así, para Traxión se avizora un cierre de año más que sólido y no me refiero únicamente al premio que acaba de obtener junto con los aplausos al historial de sostenibilidad que en los últimos 10 años se ha consolidado como un significativo diferenciador, respecto a otros jugadores del mercado; sino que a esto se añaden los resultados sobresalientes que hasta el tercer trimestre de este año ha registrado, y que ha dejado un buen sabor de boca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez Gavica. En lo que va del año, la acción registra una plusvalía de 5.0%, con un precio por acción (p/vl) de 0.8%.

                                                                                                                   @1ahuerta