Foto: Cuartoscuro / Archivo El regreso a clases de manera presencial en municipios con riesgo moderado, se realizará con el 100% de la matrícula por grupo  

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó este miércoles que el regreso a clases presenciales en este estado podría darse el próximo 25 de enero de 2021.

A través de una conferencia de prensa, señaló que la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes es una prioridad en el estado, la cual se vio afectada desde que dejaron de asistir a clases presenciales.

Asimismo, Alfaro dijo que a pesar de que el programa educativo de Aprende en Casa fue efectivo en Jalisco, “la presencialidad no puede ser sustituida por una computadora o internet”.

En tanto, dijo que las clases serán optativas y que los padres decidirán si mandar a los menores a las escuelas o no. Además, las condiciones para la presencialidad será determinada según la situación regional de salud, el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar serán presentadas por la mesa de salud el día 11 de enero.

Tras cifras alarmantes de orfandad por Covid-19, SEP mantiene su postura de no regreso a clases presenciales

Para este regreso a clases, se realizará una evaluación médica integral del magisterio el viernes 8 de enero, con la que se podrá identificar a las y los docentes que se encuentren en riesgo para evitar que se expongan.

También, el gobernador jalisciense indicó que habrá un proceso de sanitización de todos los planteles escolares del estado.

Otros aspectos generales que se mencionaron son:

  • Para la educación media superior y superior tanto públicas como privadas podrán iniciar las clases presenciales el 25 de enero.
  • Se respetará el criterio del 50% máximo de presencialidad simultánea.
  • Cada institución definirá sus procesos logísticos para garantizar la seguridad sanitaria con base en el protocolo general.

Estrategia territorial

El regreso a clases de manera presencial en municipios con riesgo moderado, se realizará con el 100% de la matrícula por grupo. Asistirán cuatro días a la semana de lunes a jueves.

En preescolar las clases durarán 3 horas, en primaria 4 horas, en secundaria 6 horas y en educación superior a 5 horas. Los recesos serán escalonados y se justificará la inasistencia a personas vulnerables.

En tanto, los municipios con riesgo alto asistirán el 50% de la matrícula por grupo con una frecuencia de asistencia de dos días presenciales por semana. La primera mitad asistirá lunes y miércoles, mientras la segunda martes y jueves.

Jalisco proyecta clases presenciales para enero

 

EAM