Foto: Cuartoscuro Tras la desactivación del botón de emergencia, se establecieron módulos estratégicos de prevención de Covid-19  

Al dar a conocer nuevas medidas que se aplicarán en Jalisco frente a la pandemia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que su Gobierno preparará la ruta para el regreso a clases presenciales en enero, si en los próximos 45 días las autoridades y sociedad hacen lo que les corresponde para evitar aumentos en los contagios de Covid-19.

“El ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año; vamos a concentrarnos en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina; no podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daños en términos de su salud emocional y en términos de sus procesos de aprendizaje”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, explicó que los siguientes 45 días, en las mesas de salud y educación, generarán un esquema que funcione para un regreso seguro a las clases presenciales.

Agregó que todas las decisiones serán tomadas con el consenso del magisterio, padres de familia y especialistas en materia educativa.

Aunque en la nueva etapa de la reactivación económica del Plan Jalisco Covid-19 la prioridad será cuidar los aforos, más que los giros, algunas actividades, como conciertos y fiestas patronales, tendrán que esperar, al tiempo que antros, bares y cantinas también siguen en pausa, indicó Alfaro Ramírez.

Todo va a operar al 50% de su capacidad o con el criterio de una persona por cada cuatro metros cuadrados al interior, señaló.

“Se mantienen canceladas las actividades de alta concentración de personas. Las reglas que se van a tener de acceso a tianguis, mercados y comercios: obligatorio el uso de cubrebocas, manejo sanitario y pasillos amplios; vamos a incrementar el espacio al aire libre peatonal disponible, vamos a evaluar caso por caso para ver si algunos corredores comerciales pueden convertirse en esta temporada en peatonales”, dijo.

NUMERALIA:

103 mil 888 casos acumulados de la enfermedad en la entidad.
209 mil 746 personas descartadas.
17 mil 358 casos sospechosos.
4 mil 472 defunciones acumuladas en el estado.

LEG