Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno destacó que se disminuirá al máximo el gasto de los altos funcionarios, en el marco de la reducción del presupuesto.  

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México presentó el Paquete Económico 2021, en el que se estiman ingresos totales y egresos para 2021 por un total de 217 mil 962.2 millones de pesos, con el principal objetivo de destinar recursos para la atención a la pandemia de Covid-19 y a la inversión social.

Ante la estimación de contracción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal de 8.5% para el cierre del año, la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 de la ciudad se sostiene en una política fiscal que representa una disminución de 21 mil 13.6 mdp, es decir, es un ajuste de 8.8% respecto al presupuesto de 2020.

El proyecto fue entregado ayer por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, al Congreso de la Ciudad de México.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que pese a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Paquete Económico 2021 mantiene los criterios de apoyo a seguridad y procuración de justicia, además de que se prioriza el derecho a la educación y a la salud de los capitalinos.

“Es decir, disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios, y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos, acabar con la corrupción y destinar los recursos a la prioridad de la inversión social, que como saben, en la ciudad, una parte fundamental es el derecho a la educación, el derecho a la salud, que son prioridades de nuestro Gobierno; y también en la inversión pública destinada fundamentalmente a movilidad”, explicó.

Por su parte, al explicar el proyecto, González Escobar señaló que los ingresos propios se estiman en 102 mil 123.7 mdp, cifra que pese a las circunstancias excepcionales es un ejemplo de la autonomía financiera de la Ciudad de México y de su eficacia recaudatoria.

La secretaria de Finanzas resaltó que las principales fuentes de ingresos locales seguirán siendo el Predial y el Impuesto Sobre Nómina (ISR), por lo que se estima que gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos el Predial podría generar 461.8 mdp adicionales a lo generado en 2020.

González Escobar puntualizó que debido a la pandemia y a la menor movilidad que hay en la capital se estima que los ingresos de los Organismos de Transporte tendrán una reducción de mil 873.1 mdp comparado con 2020; sin embargo, se tiene garantizada la operación y el mantenimiento de todos los sistemas de transporte públicos.

En cuanto a ingresos federales, que representan el 51% de los ingresos de la ciudad, se proyectan 11 mil 338.5 mdp. En tanto que se estiman 231.1 mdp adicionales por Aportaciones, esto comparado con 2020.

Prioridades

Éstos son algunos de los objetivos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la capital:

Prestación de servicio de trenes de la L12 del Metro 1,926 mdp
Ampliación de la L12 del Metro 1,738 mdp
Trolebús elevado 1,810 mdp
Líneas 1 y 2 del Cablebús 1,110 mdp
Mantenimiento del Circuito Interior 879 mdp
Servicio de infraestructura penitenciaria 773 mdp
Modernización del alumbrado en Chapultepec y CH 530 mdp
Construcción del Hospital General de Cuajimalpa 400 mdp

LEG