“Mi Gobierno cuenta con la participación ciudadana”: Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan

Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan. La gobernante de la demarcación más grande de la Ciudad de México apunta que los mayores retos para 2021 son la disminución de contagios de coronavirus, y hacer frente al recorte presupuestal

“Mi Gobierno cuenta con la participación ciudadana”: Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan
Foto: Especial Es Licenciada en Química Farmacéutica Biológica y Maestra en Historia de México por la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Química Orgánica por la Universidad Claude Bernard (Lyon, Francia), y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

A 24 meses de iniciada su gestión, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, aseguró sentirse apoyada y privilegiada por gobernar la demarcación más grande de la Ciudad de México.

En entrevista para 24 HORAS, señaló que gracias a la participación ciudadana, se ha facilitado la tarea de administrar Tlalpan, pues se conoce que los habitantes buscan un cambio.

Asimismo, Aceves reconoció que uno de los retos principales para 2021 será disminuir los contagios de coronavirus.

“Tengo el privilegio de gobernar a la mejor ciudadanía de la CDMX, a la ciudadanía tlalpense; he estado gobernando con la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía con todo su apoyo. Fui la alcaldesa más votada de la Ciudad de México y eso me da una idea de la envergadura del deseo de la ciudadanía por el cambio, por la transformación”, expresó.

-¿Cómo se siente en estos 24 meses de encabezar la alcaldía?

-Después de los resultados obtenidos en estos 24 meses me siento satisfecha, mucho más tranquila. Porque siempre cuando entra uno en una alcaldia tan compleja como es Tlalpan, no solamente por la extensión, también por los diferentes tipos de poblaciones y culturas que tenemos, y bueno son muy diferentes: la parte urbana de la parte rural, y luego es un retraso enorme en el índice de desarrollo social en los pueblos por tantos años de abandono, y también de abuso hacia la comunidad. Al hacer un balance en estos dos años, con mucha satisfacción nos hemos dado cuenta de que logramos cumplir promesas de campaña que eran las más complicadas de alcanzar.

-¿Como cuáles?

-En primer lugar la seguridad, y también tenemos el tema del agua; entonces digamos, lo que más me preocupaba porque no dependen totalmente de mí, sino que en estos dos rubros dependemos de la Ciudad de México, nosotros nada más nos coordinamos con el Gobierno de la ciudad, pero no son temas en los que nosotros tenemos el mando. Temas económicos, sociales, políticos, en fin, el balance es que hemos avanzado en el programa de Gobierno, hemos avanzado en el programa de la Cuarta Transformación.

-¿Cuál considera que es su logro más importante?

-Dependiendo por dónde lo vea uno: si lo vemos desde el punto de vista de las necesidades más apremiantes de la población, yo diría que el logro más importante es el de la seguridad, pero si lo vemos desde el punto de vista de qué es lo que va a perdurar, qué es lo que va a trascender, qué es lo que se va a quedar, porque aquí le quiero decir que la cuestión de la seguridad si alguien viene después de mí y no le pone el cuidado suficiente, pues otra vez la inseguridad.

Podrían los datos venirse para abajo, pero de cosas que perduren, sin duda alguna es el programa de recuperación de nuestro patrimonio histórico y no solamente por la cuestión de que estos edificios no van a volver a necesitar mantenimiento, según me dijeron, en 50 años porque ya van más de 50 que no se les había dado, y el que se les había dado no era un mantenimiento bajo la Dirección de INAH, sino que la gente agarró y se puso a reparar los edificios y lo único que hizo fue dañarlos más. Pero por lo que significa desde el punto de vista de la identidad, que ha sido nuestro principal eje de Gobierno, por eso nuestro lema es “cultivando comunidad”.

Yo estoy convencida de que el Gobierno se tiene que hacer desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y para ello necesitamos poner mucho énfasis en la cuestión de la identidad, porque para tener una identidad necesitamos un colectivo.

-¿Cómo van en el tema de seguridad?

-Ahora tenemos más elementos de seguridad: duplicamos el presupuesto para poder contratar a 440 elementos de policía extras que, sumados a los mil que nos da el Gobierno de la ciudad, ya son mil 440 que no son suficientes para el tamaño de esta alcaldía y para lo numeroso de la población, porque somos la cuarta más habitada de la Ciudad de México y la más grande, 20% del territorio lo representa Tlalpan.

También destinamos dinero a equiparlos recientemente; les compramos radios de última generación, radios de aeronáutica, porque aquí en Tlalpan cuando hacen operativos en los bosques no hay señal, entonces es muy peligroso que con los celulares que teníamos perdemos cualquier contacto con ellos.

Si algo pasa es imposible comunicarse o saber siquiera dónde están, pero con estos nuevos radios nada de eso sucede; aunque no prendan el radio nosotros podemos saber dónde están porque es tecnología de última generación; los equipamos correctamente con lo que debe estar una buena policía: chalecos, compramos bicicletas eléctricas, motocicletas, algunas patrullas, está también la Guardia Nacional que nos acompaña, y también debo decir que nos hemos sabido coordinar con las diferentes instancias y autoridades del Gobierno de la ciudad en materia de seguridad.

-¿Qué acciones destacan en el combate contra el coronavirus?

-Lo primero que hicimos fue instalar un comité de salud en donde están diferentes instancias, y lo primerito que tuvo que ver son las acciones preventivas, capacitaciones para nuestro personal, entrega de insumos (caretas, cubrebocas, guantes, gel, uniformes especiales), de manera que todo este personal estuviera protegido.

Hay un plan intensivo de sanitizacion en todos los edificios públicos, en la calle, zonas de hospitales, oficinas de Gobierno, unidades habitacionales, transporte público, mercados, supervisión de plazas comerciales, establecimientos mercantiles; un protocolo especial de atención a mujeres víctimas de violencia durante esta contingencia. A pesar de que ha aumentado la violencia familiar, además del protocolo tenemos un centro de atención psicológica y de asesoría jurídica.

El programa social para los emprendedores, que se llama “Fomento Económico”, lo aumentamos de 10 millones a 17 millones de pesos para apoyar directamente a los empresarios, y con ese dinero pudieran pagar rentas o salarios.

-¿Les va a impactar esta reducción que anunció la jefa de Gobierno para el Presupuesto de 2021?

-El recorte impactó sobre todo en lo que tiene que ver con el Presupuesto Participativo que está en obras, en el Capítulo cinco mil, tuvo un recorte de 80 millones de pesos; este año nosotros vamos a pagar ese Presupuesto Participativo y también en obras vamos a pagar este presupuesto de 2021; los 80 millones de pesos que recortaron el año pasado, nosotros lo tenemos que poner y aparte el Presupuesto Participativo de este año, que son otros 80 millones, en total son 188 millones de pesos de obras que se van a dedicar a puro Presupuesto Participativo. Sí nos impacta; nos impactó el año pasado porque no lo tuvimos, y este año nos impacta porque nosotros tenemos que poner doble presupuesto.

-A causa de esto, ¿qué obras se dejarán de realizar?

-Se necesita mucha obra en la parte urbana; hay muchas calles que no tienen pavimentación y esto es uno de los rubros más caros. Hay calles que no están pavimentadas, hay lugares donde no hay banquetas, y ahí fundamentalmente en este rubro es donde nos va afectar.

-¿Cuáles son los retos a vencer para 2021?

-Salir lo mejor librados de esta pandemia; hacer todo lo posible para que la ciudadanía se concientice, pues en las partes más alejadas, como son los pueblos, hay muchas personas que a estas alturas del campeonato todavía no creen en el SARS-Cov-2. Está ese reto: hacer todo lo posible para que las personas no se contagien.

Para evitar muertes, compramos también dos ambulancias; no había ambulancias en Tlalpan, ahora las tenemos y para ayudar a la población compramos camiones de basura, alrededor de ocho de los grandotes y más modernos para llegar a toda la parte higiénica sanitaria.

El gran reto es ayudar lo más que se pueda a superar la pandemia, la seguridad sanitaria, junto con la seguridad física; si antes te hubiera dicho la seguridad y el agua, ahora yo digo a ojo cerrado: la vida, la seguridad sanitaria, y por supuesto continuar con este Gobierno participativo que permita el cambio y la transformación de la ciudadanía.

FRASES:
“Me siento muy apoyada por parte de la ciudadanía. He hecho un gobierno diferente; desde que llegué no hice compromiso con ningún grupo político; estoy convencida de que los apoyos hay que dárselos directamente la ciudadanía”

“No ha gustado que yo no entregué programas sociales a los líderes (de los asentamientos irregulares) para que ellos los repartan; no lo he hecho, no lo voy a hacer; no gané la alcaldía haciendo ese tipo de acuerdos”

Patricia Aceves Pastrana
Alcaldesa de Tlalpan

Es Licenciada en Química Farmacéutica Biológica y Maestra en Historia de México por la UNAM.
Cuenta con un Doctorado en Química Orgánica por la Universidad Claude Bernard (Lyon, Francia), y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

De 2015 a 2018 fue diputada federal de mayoría relativa por el distrito 5 de Tlalpan en la LXIII Legislatura.

En la Cámara de Diputados fue secretaria de la Comisión de Educación Pública y presidenta
de la Comisión Especial en Materia de Atención a la Niñez y la Adolescencia con Autismo y otros
Trastornos generalizados del Desarrollo, logrando modificar la Ley de Salud en beneficio de este
sector de la población.
LEG