AstraZeneca
Foto: Reuters AstraZeneca dijo que su vacuna Covid-19 podría tener una efectividad de alrededor del 90%, dando a la lucha mundial contra la pandemia global una nueva arma  

LONDRES.- AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna Covid-19 podría tener una efectividad de alrededor del 90%, lo que le da a la lucha mundial contra la pandemia global una nueva arma, más barata de fabricar, más fácil de distribuir y más rápida de escalar que sus rivales.

La farmacéutica británica dijo que tendrá hasta 200 millones de dosis para fines de 2020, alrededor de cuatro veces más que su competidor estadounidense Pfizer.

Setecientos millones de dosis podrían estar listas a nivel mundial tan pronto como a fines del primer trimestre de 2021.

“Esto significa que tenemos una vacuna para el mundo”, dijo Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford que desarrolló el fármaco.

La vacuna tuvo un 90% de efectividad en la prevención de Covid-19 cuando se administró como media dosis seguida de una dosis completa al menos un mes después, según datos de ensayos de última etapa en Gran Bretaña y Brasil. No se confirmaron eventos de seguridad graves, dijo la compañía.

El costo de la vacuna para los gobiernos es de unos pocos dólares por inyección, una fracción del precio de las inyecciones de Pfizer y Moderna, que utilizan una tecnología menos convencional.

También se puede transportar y almacenar a temperaturas normales de refrigerador, lo que, según los proponentes, facilitaría la distribución, especialmente en países pobres, que el de Pfizer, que debe enviarse y almacenarse a -70 ° C.

El despliegue más rápido significa que tanto los países ricos como los pobres que habían estado elaborando planes para racionar las vacunas pueden distribuirlas más ampliamente, ayudando a detener eventualmente la desorganización social y económica masiva de una pandemia que ha matado a 1,4 millones de personas.

“La mayor parte del programa de lanzamiento de vacunas se llevará a cabo en enero, febrero y marzo. Y esperamos que en algún momento después de Pascua las cosas puedan volver a la normalidad ”, dijo Matt Hancock, secretario de salud de Gran Bretaña, que ha pedido por adelantado 100 millones de dosis para sus 67 millones de habitantes.

En los países pobres, donde la logística de distribución de vacunas rivales planteaba un desafío mayor, el efecto de una alternativa más barata y sencilla podría ser aún más pronunciado. Zahid Maleque, ministro de Salud de Bangladesh, que está comprando 30 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en la India, calificó los hallazgos como “una muy buena noticia”.

“La gran ventaja de tener la vacuna es que se puede almacenar, transportar y manipular a 2-8 grados Celsius, y tenemos esa instalación de almacenamiento”, dijo.

 

“SEREMOS MUCHO MÁS FELICES”

Los resultados mostraron que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca dependía de la dosis y se redujo a solo el 62% cuando se administraba como dos dosis completas en lugar de media dosis primero.

Sin embargo, los científicos advirtieron en contra de ver esto como evidencia de que sería menos útil que sus rivales. Las vacunas de Pfizer y Moderna evitaron cada una alrededor del 95% de los casos según los datos provisionales de sus ensayos en etapa tardía.

Los investigadores no dijeron qué proporción de los 131 casos de Covid-19 en el estudio recibieron la dosis inicial más pequeña.

“Creo que es una verdadera tontería empezar a tratar de diferenciar estos tres (Pfizer / Moderna / Astra) sobre la base de fragmentos de datos de fase 3 de comunicados de prensa”, dijo Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres.

“Para el panorama más amplio, mi sospecha es que para cuando estemos un año después, usaremos las tres vacunas con aproximadamente un 90% de protección, y estaremos mucho más felices”.

Los investigadores no conocen la razón exacta por la que una primera dosis más pequeña resultó más eficaz.

“Hay algunos ejemplos en los que cambiar la forma en que se prepara el sistema inmunológico puede resultar en una mejor respuesta”, dijo Pollard.

Pascal Soriot, director ejecutivo de Astra, dijo que era una buena noticia, ya que más personas podrían vacunarse más rápido con un suministro limitado.

También te podría interesar:

Vacuna de Pfizer podría obtener aprobación en Reino Unido a finales de esta semana

Las acciones y los precios del petróleo subieron en medio de la esperanza de que otra vacuna candidata reviviera la economía mundial con los futuros de las acciones estadounidenses cotizando al alza y el índice STOXX de las 600 acciones más grandes de Europa ganando un 0,5% a su nivel más alto desde febrero.

Las propias acciones de AstraZeneca cayeron un 1,8% ya que los operadores percibieron los datos de eficacia como decepcionantes en comparación con sus rivales. Pfizer y Moderna pusieron el listón muy alto para el éxito. La Administración de Drogas y Alimentos de EU ha dicho que cualquier vacuna debería prevenir enfermedades o disminuir la gravedad en al menos el 50% de los vacunados.

La vacuna AstraZeneca utiliza una versión modificada de un virus del resfriado común de los chimpancés para dar instrucciones a las células para combatir el virus objetivo, un enfoque tradicional para el desarrollo de vacunas y diferente del camino tomado por Pfizer y Moderna, que se basan en una nueva tecnología conocida como ARN mensajero. (ARNm).

AstraZeneca, una de las empresas cotizadas más valiosas de Gran Bretaña, preparará inmediatamente la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que cuentan con un marco para la aprobación condicional o anticipada.

También buscará una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar la disponibilidad en países de bajos ingresos. Paralelamente, el análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista revisada por pares.

Es probable que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos apruebe a mediados de diciembre la distribución de la vacuna fabricada por Pfizer, según un alto funcionario del esfuerzo de desarrollo de vacunas del gobierno de Estados Unidos.

Sigue polémica por fármaco remdesivir

La principal asociación médica de enfermedades infecciosas de Estados Unidos declaró la víspera que el antiviral remdesivir de Gilead Sciences debería usarse en pacientes hospitalizados con Covid-19…

pese a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud en contra de su aplicación.
La Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas dijo en pautas actualizadas que sus expertos respaldan el uso del medicamento en pacientes con coronavirus grave, según un ensayo clínico que muestra que sí redujo estancias hospitalarias.

 

fahl