En el contexto de una pandemia que mantuvo (y aún en muchos países) a los ciudadanos en casa, sin poder salir a trabajar o a reunirse con amigos ni participar en actividades públicas, el especialista en Derechos Humanos y en leyes internacionales César Omar Castro, evalúa para 24 HORAS lo que significó quedarse en casa… pero trabajando y sin acceso a Internet; o verse obligados a lavarse las manos, pero sin servicio de agua corriente y limpia, como lo expone en el libro Covid-19. Coronavirus. Impacto Global, de varios autores y editado por Punto Editorial.

¿Ya existe un cuerpo normativo?
-Hay que tomar en cuenta las directrices internacionales. La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU proporcionó el 6 de abril de este año una guía para no menoscabarlos por la aplicación de restricciones para evitar los contagios de coronavirus. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también tomó medidas similares.

¿Cuál es el riesgo para los Derechos Humanos?
-Ante situaciones tan atípicas, analizamos cómo se han afectado los derechos por la falta de experiencia de los gobiernos. Debido a la falta de ocurrencia de este tipo de fenómenos, no tienen la habilidad o el conocimiento para la gestión de este tipo de política pública, y por ello muchas veces pueden verse afectados la libertad de tránsito, el derecho al trabajo, el derecho humano a la reunión o a la participación.

¿Cómo se entrecruzan el derecho al trabajo, por ejemplo, y de la salud pública, o bien la responsabilidad de los gobiernos de preservarla?
-Debemos tener claro que todos los instrumentos internacionales que forman parte de la Carta de Derechos Humanos garantizan el ejercicio de estos, pero, todos ellos contemplan situaciones de excepción, y una de ellas es la crisis sanitaria. Si bien es cierto que no pueden ser menoscabados esos derechos, también pueden ser restringidos parcialmente.

¿Cómo se han manejado las restricciones a nivel global?
-Muchas veces los gobiernos, por ejemplo en Europa, en Francia y en España, ante la petición de los gobernados por levantar las restricciones, han tenido una situación más crítica de hospitalizados y decesos. En el mismo caso, en México vimos en algunos estados cuerpos de seguridad que remitían a los juzgados a personas que no respetaban las medidas de contingencia, a veces tenemos, como Estado, y ante la inexperiencia, que cuidar los abusos de autoridad y de poder, pero que las autoridades respeten las medidas es lo único que nos podrá sacar de esta crisis sanitaria.

FRASE

“En el marco de la pandemia del coronavirus, en el libro se revisa cómo no desatender los derechos que deben salvaguardar los estados, porque es su obligación estar siempre vigilantes de ellos”

PERFIL

César Omar Castro

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, y en Derecho Internacional Público.

Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboró más de 8 años en despachos jurídicos especializados en derecho internacional y litigio administrativo. También se ha desempeñado en el servicio público.

Coautor del libro Covid-19. Coronavirus. Impacto Global, de la casa Punto Editorial.

LEG