Como todos sabemos, el Sector Turismo ha sido uno de los sectores con mayor impacto negativo generado por el Covid-19. A nivel país, en el segundo trimestre de 2017, el sector llegó a crecer 6.4%, muy superior al promedio nacional, producto de la intensa publicidad que se le dio a México en el mundo. Todavía, ya con ajustes en el modelo de promover al país, al cierre del cuarto trimestre de 2019, el sector de Alimentos y Servicios Turísticos, creció 3.1% anual, pero fue lo último en crecimiento.

Al cierre del primer trimestre de 2020, ya con el inicio de la pandemia, el sector se contrajo 7.9%, afectado de manera radical con la suspensión de vuelos a nivel mundial, por los cierres de las economías en América y Europa. Sin embargo, el segundo trimestre fue peor, la economía cayó 70.4%, generando cierres de negocios y pérdidas de miles de empleos. Hoy, aún presenta grandes riesgos para empresas y empleos.

Por ello, debido al cumplimiento de protocolos sanitarios y una promoción responsable, el turismo de servicios de salud es uno de los sectores con mayor impacto y crecimiento en el estado de Baja California, que gobierna Jaime Bonilla Valdez, con una derrama económica de más de 800 millones de dólares.

Y justo para estimular este rubro, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Jesús Escobedo Carignan, capacitó, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a más de 150 profesionales de esta industria, en cursos de “Política Pública en Salud y Promoción Responsable”.

Lo anterior tiene a Baja California como el estado de preferencia para quienes cruzan la frontera para recibir atención médica de calidad. Como ejemplo de lo más básico, un dentista en Estados Unidos puede cobrarte por sacar una muela entre 1,300 y hasta 1,600 dólares, mientras que en México, se cobraría alrededor de un 15%. Así las cosas.

Y llegó la hora de la Licitación de los Vales

Este miércoles se dio la apertura por la mañana de la licitación para los vales de fin de año para los trabajadores del Gobierno federal, fue la fase de presentación de ofertas por medios electrónicos ante la Oficialía Mayor de Hacienda. Ayer jueves a las 5 pm se inició la etapa de subasta en reversa en la que se espera salga el ganador de un proceso teniendo un mínimo de $3,691.4 millones y un máximo de $5,908.2 millones, ya por debajo de los 6,100 mil millones de pesos del año pasado.

La reducción del valor de referencia pudo haber tenido implicaciones sobre el proceso de competencia. La bonificación base de -2.55% sobre la oferta de precio más bajo para el Gobierno no está siendo aceptada aparentemente por las principales cadenas comerciales en las que se canjearán los vales (en forma de monedero electrónico) como son Walmart, Soriana, Chedraui, Suburbia y Liverpool. Es decir, las cadenas no estarían de acuerdo en asumir este descuento, independientemente de la alianza que establezcan con el o los emisores de vales, un costo adicional que afectaría sus ya de por sí mermados márgenes de utilidad en este 2020.

Calificaron tres empresas: Toka, Edenred y Broxel. Como siempre, algunas de estas empresas han recibido llamada de “coyotes” para tratar de influir como ganador de la licitación. Se le pide a la autoridad “que promueva una total transparencia” y el ganador sea por haber tenido la mejor postura. Estamos atentos al resultado de la misma.

                                                                                                                   @1ahuerta