El Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX , alberga temporalmente la muestra “La gente del viaje: Gitanos sin fronteras“, la cual expone más de 100 fotografías tomadas durante poco más de un cuarto de siglo por el lente del potosino, Lorenzo Armendáriz, quien recorrió Chile, Argentina, México y Rumania en busca de dichos pueblos nómadas.

La muestra se divide en tres partes, cada una en un piso del inmueble. La primera de ellas presenta una serie de fotografías que retratan rasgos, expresiones, rutinas cotidianas y hasta retratos de cómo quieren ser las personas mostradas; tal es el caso de una de las fotografías resaltadas en la muestra titulada “Pasaporte”, la cual presenta a un anciano rumano tapando su rostro con su viejo pasaporte simulando ser él de joven.

El segundo módulo está dedicado a la memoria histórica de la llegada de los gitanos a México, y aunque se resalta que no se sabe con exactitud el arribo del primer pueblo, en documentos de 1585 ya son visibilizados, así también se exponen los primeros documentos de migración oficiales de gitanos europeos que datan de los años 30, donde se deja ver los idiomas que hablaban y los oficios que este pueblo guardaba entre sus habitantes.

Finalmente, la tercera parte da cuenta del arte circense de los gitanos en París y de otras actividades como cines y teatros ambulantes, que, en ese entonces, eran los principales ejercicios de estos nómadas. Además se incluye la proyección de la cinta “Este México lo conozco mejor que el mapa“, realizada por Armendáriz en 2016 en colaboración de Ruth Campos, Antonio García y Luis Perez Falconi; la cual muestra gran parte de la vida artística de los pueblos gitanos que habitan en México.

La gente del viaje: Gitanos sin fronteras“, estará disponible hasta diciembre en el Museo Archivo de la Fotografía, la entrada es libre para todas las edades y se debe ingresar con cubrebocas. El recinto está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a las 18:00 horas.

 

PL