La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó un proyecto de sentencia a favor del uso del lenguaje inclusivo en las leyes para contribuir a la equidad de género.

Los ministros discutieron el artículo 12 en una acción de inconstitucionalidad promovida contra las reformas a la Constitución de Puebla promulgadas el 29 de julio.

En el artículo se incluyó un párrafo en el que se estableció que todas las leyes de la entidad se aplican “sin perjuicio de la utilización del género masculino para la construcción gramatical del texto legal”.

De acuerdo con la ministra Margarita Ríos Farjat no existe una obligación para que todas las leyes que sean redactadas engloben a hombre y mujer por igual.

También señaló que la constitución poblana es contraria a la obligación que la Constitución general establece en materia de equidad de género.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Pila apoyó la idea indicando que el uso de este lenguaje en las leyes no es un aspecto formal sino sustantivo pata la igualdad de género.

Te recomendamos leer: Senado advierte al INE que acudirá a SCJN si aprueba postulación de 8 candidatas a gobernadoras

El ministro Arturo Zaldivar señaló que aunque gramaticalmente el lenguaje incluyente es incorrecto, el tema no es de formas pues “el lenguaje crea realidad y fortalece o modifica estereotipos”.

Finalmente la propuesta no alcanzó la mayoría que la Constitución establece para que la Suprema Corte invalide una normal en vigor.

 

ica