Mientras que, Sonora, Sinaloa y Guanajuato que estaban en color amarillo, mañana pasan a riesgo alto, color naranja
Foto: Especial Mientras que, Sonora, Sinaloa y Guanajuato que estaban en color amarillo, mañana pasan a riesgo alto, color naranja  

De los nueve estados que han incrementado su riesgo de contagio de Covid-19, siete están presentando un efecto de rebrote de la enfermedad, señaló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

De esa manera, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, tienen tendencia ascendente; no obstante, el funcionario federal refirió que la gran mayoría de los estados tienen un comportamiento estable o en descenso continuo y controlado.

Destacó que en el semáforo de riesgo Covid-19 que entra en vigor este lunes, Chihuahua y Durango continúan en color rojo de alto riesgo; mientras que, Sonora, Sinaloa y Guanajuato que estaban en color amarillo, mañana pasan a riesgo alto, color naranja.

Ante ello, ha señalado que todas las personas que viven en estas entidades del país, deberán estar “muy atentas a las indicaciones que las autoridades sanitarias van a estar generando”, tales como la disminución de aforos en espacios públicos, con el fin de reducir la movilidad.

Recordó que las recomendaciones para todo el país, sigue siendo no realizar eventos masivos y, que de manera voluntaria y consciente eviten actividades y movilizaciones con gran cantidad de personas.

En este contexto, México reportó hoy 967 mil 825 personas confirmadas acumuladas con Covid-19, es decir 5 mil 887 más que las reportadas ayer; mientras que las defunciones a causa de esta enfermedad tienen un total de 95 mil 27, lo que representa 129 más que un día anterior. En tanto, la epidemia activa se encuentra en 48 mil 441 personas.

En torno a la adquisición de pruebas antigénicas (que otorgan resultado de Covid-19 en el momento), el director de Epidemiología, resaltó que la donación de 200 mil pruebas que hará la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán para uso en comunidad o en unidades de primer nivel y con ello, “evidenciar en campo y en centros de salud”, el nivel de carga del coronavirus SARS CoV2.

Alomía Zegarra, dijo que con esta primera donación, México evaluará la demanda requerida para hacer una futura compra, incluso destacó que el costo de estas es 30% menor que las PCR, que tienen un valor en el mercado de 280 a 300 pesos por persona.

En tanto, informó que, desde hace una semana y media, se hizo una orden de compra de 300 mil pruebas multiplexadas que tienen la capacidad de identificar con la misma muestra, los virus de Covid y de influenza tipo A y tipo B y con ello, poder identificar la sindemia.

 

 

Se comprarán más pruebas

El director de Epidemiología informó que desde hace semana y media se hizo una orden de compra por al menos 300 mil pruebas multiplexadas que tienen la capacidad de identificar en la misma muestra los virus de Covid y de influenza tipo A y tipo B, y con ello hacer un buen monitoreo de la sindemia, es decir, de la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes en una misma población.

“Ahora que estamos en la temporada invernal y sabemos que la influenza incrementa sobre todo en diciembre, enero y febrero, son un poco más de 300 mil pruebas de este tipo y que son las que se estarán enviando a las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria, que son las que manejan el modelo Centinela para efectos de la influenza y son 475”, detalló José Luis Alomía.

En torno a la adquisición de pruebas antigénicas (que otorgan resultado de Covid-19 en el momento), el director de Epidemiología resaltó que la donación de 200 mil pruebas que hará la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán para uso en comunidad o en unidades de primer nivel y con ello, “evidenciar en campo y en centros de salud” el nivel de carga del coronavirus SARS CoV2.

Alomía dijo que con esta primera donación, México evaluará la demanda requerida para hacer una futura compra, incluso destacó que el costo de estas es 30% menor que las PCR, que tienen un valor en el mercado de 280 a 300 pesos por persona.

Infografía: Xavier Rodríguez

DAMG