Foto: Cuartoscuro Su iniciativa, enfatizó, busca proteger a los ciudadanos, toda vez que el Gobierno, aún no garantiza la seguridad de las personas, por eso el interés de facilitar la portación de un arma de fuego  

El diputado federal Emilio Manzanilla (PT) ingresó una iniciativa a la Gaceta Parlamentaria para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y quitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la decisión para que a su criterio expida o no una licencia particular para la portación de armas de fuego.

“Consideramos que estamos en un país de leyes, y si cumples con los requisitos en la materia no tiene porque entrar ningún criterio de la Sedena.

“Cualquier ciudadano que acredite la portación, que se vea la necesidad, que corre riesgo, que ya fue amenazado, afectado y que es una persona de bien, emprendedora, que no tienen antecedentes penales y tiene sus estudios físicos y psicológicos aprobados, no tiene porque entrar un criterio de la Defensa Nacional”, expresó el legislador.

Su iniciativa, enfatizó, busca proteger a los ciudadanos, toda vez que el Gobierno, aún no garantiza la seguridad de las personas, por eso el interés de facilitar la portación de un arma de fuego.

En entrevista, Manzanilla reconoció que su propuesta es polémica, e incluso suscitó alarma entre algunos legisladores, “pero empecé a hablar con ellos, y lo digo con conocimiento de causa, yo estuve adentro de un grupo de autodefensa que dio resultado, por eso lo digo y lo sostengo, el Gobierno no se está haciendo cargo, pero empecé a platicar con ellos (los diputados) y me fueron dando la razón y ahorita la mayoría está de acuerdo”

“Aquí las armas las traen los malos y la gente buena es la que está poniendo los muertos.

“Sabes que te dice el Ministerio Público o el comandante cuando vas a meter presión (por un delito denunciado) que no hay recursos, que las patrullas están descompuestas, que están ponchadas, que no hay elementos, que no hay esto o lo otro, el asunto es que no te atienden y no dan seguimiento a las denuncias y todo queda en impunidad”, expresó Manzanilla.

Sostuvo que la posibilidad de tener un arma al momento de estar ante una inminente situación de riesgo de vida o patrimonial, evitaría que se concrete la comisión de un delito.

Argumenta aumento de violencia

En la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador menciona que desde el 2000 “y hasta el día de hoy la violencia se ha incrementado de forma alarmante, preocupante para la mayoría de los ciudadanos de bien quienes ante la falta de seguridad por la que México atraviesa y máxime de los ciudadanos víctimas del delito quienes se han visto en la necesidad de utilizar armas de fuego para proteger su patrimonio, incluso hasta su vida o la de otras personas”.

Por último, Manzanilla descartó aumentar los calibres permitidos para los civiles, porque los delincuentes son cobardes, “porque ya cuando tú también les truenas, les tiras, se echan a correr”.

Armas en México

La iniciativa del diputado federal Emilio Manzanilla (PT) incluye este diagnóstico:

-De 2012 a 2018 se solicitaron 55 mil permisos para portar armas de fuego, sólo se aceptaron 218
-En 2015, un informe de la Cámara de Diputados estimó que circulaban 15 millones de armas en el país, de las cuales 85% eran ilegales.

-En 2016 la cifra aumentó a 20 millones y 65% estaban en poder del crimen organizado

FRASE
“Para grandes males grandes remedios, si el Gobierno no te garantiza tu seguridad te tienes que autoproteger, las armas las traen los malos y la gente buena está poniendo los muertos”.
Emilio Manzanilla, diputado federal del PT

LEG