MARINA
Foto: Especial La reforma legal contemplada en el dictamen tiene como objeto la migración de ciertas atribuciones de la SCT a la Secretaría de Marina  

Con 70 a favor 26 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República aprobó, sin cambio alguno, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por la que se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y, de la Ley de Puertos, que permiten delegar a la Secretaría de Marina, la construcción de todas las obras marítimas y dragado, así como facultades administrativas que hasta hoy, estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La mayoría de Morena y sus aliados, no aceptaron ninguna de las reservas propuestas por senadores de la oposición y del Partido del Trabajo y decidió aprobarla en sus términos.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Marina, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que con estas modificaciones no se está “militarizando” la administración de los puertos nacionales ni la educación naval.

Señaló que la reforma legal contemplada en el dictamen tiene como objeto la migración de ciertas atribuciones de la SCT a la Secretaría de Marina, en su carácter de dependencia del Ejecutivo federal.

“Es preciso aclarar que las atribuciones las ejercerá, en su caso, la Secretaría Marina y no la Armada de México. La primera es una Secretaría de Estado que tiene el despacho de asuntos administrativos.

“Las atribuciones las ejercerá, en su caso, la Secretaría Marina y no la Armada de México. La primera es una secretaría de Estado que tiene el despacho de asuntos administrativos. Por su parte, la Armada de México es una institución militar de carácter permanente, que cuenta con su propia ley orgánica y su misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, y además contribuir a la seguridad interior del país”, aclaró el mexiquense.

Por su parte, la Armada de México es una institución militar de carácter permanente, que cuenta con su propia ley orgánica y su misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior, y además contribuir a la seguridad interior del país”, aclaró el senador del PRI.

Te puede interesar: Con 242 votos a favor, aprueban en lo general reforma para allegarse recursos del Fondo de Salud

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Marina podrá otorgar permisos para la construcción de todas las obras marítimas y dragado, el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, la conducción de políticas y programas en esa materia; así como las atribuciones necesarias para fungir como la única Autoridad Marítima Nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Además, se amplía la facultad a la Secretaría de Marina para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; igualmente se otorga la facultad para fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos; otorgar concesiones y permisos, y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua; así como participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

cs