La Secretaría de Trabajo puede multar a partir del 23 de octubre a empresas que no tomen medidas para prevenir el estrés laboral en los empleados, con la entrada en vigor de la segunda etapa de la NOM-035-STPS-2018; y es que por causa de la pandemia se han incrementado las causales del estrés laboral.

“Hoy la incertidumbre nos está llevando a reportar cifras altísimas en cuanto a ansiedad y depresión porque la gente no sabe qué es lo que va a pasar, no sabe cuándo regresa a una normalidad”, dijo en entrevista con 24 HORAS Gina Rodríguez, fundadora y directora de Atha Bienestar.

“Hay muchas empresas que por la situación de la pandemia (de trabajo en casa) están proporcionando un escritorio adecuado, o la computadora que tienen en la oficina; les han mandado la silla, para que tengan buena postura. Es muy importante que la gente hoy sepa cómo está diseñada su jornada de trabajo, cómo está la situación laboral, hay mucha incertidumbre por saber si se quedan en la empresa porque no saben la situación financiera de la compañía”.

La norma tiene como objetivo prevenir las condiciones de riesgos psicosociales y evaluar el entorno organizacional, por lo que la experta destacó la importancia de la comunicación uno a uno en el ambiente laboral.

“Esta comunicación es fundamental, aquí vienen las sesiones de integración, y entra aquí el problema de la salud social, pues se hacían las reuniones del viernes de la botana, o nos íbamos a comer un poco de pizza y cerveza; estas sesiones de integración son fundamentales”, explicó Rodríguez.

Todos los centros laborales de México que tengan más de 15 empleados deberán acreditar la implementación de la primera etapa de esta normativa y de no hacerlo, estarán sujetos a multas.

De acuerdo con el número de trabajadores que resulten afectados, una empresa podría pagar multas que van desde 4 mil 224 pesos hasta casi 500 mil pesos.

LEG