Foto: Cuartoscuro A partir de esta semana se incorporan 14 nuevas colonias en sustitución de otras 14 que lograron bajar el número de casos activos  

Por 18 semanas consecutivas, la CDMX permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja desde este lunes 26 de octubre al 1 de noviembre, y no se agregan actividades nuevas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la CDMX se ha registrado en los últimos días una estabilización en el número de contagios de Covid-19 y de ocupación hospitalaria, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias de protección y sana distancia entre la población y actividades económicas permitidas.

Recordó que el 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos que administran las alcaldías de la ciudad y los privados permanecerán cerrados.

“En el caso de los panteones comunitarios, la orientación es que permanezcan cerrados, pero con las alcaldías se podrá establecer alguna coordinación específica, pero la orientación es que permanezcamos en casa. Que hagamos las ofrendas en nuestra casa”, puntualizó Sheinbaum.

También aclaró que la capital no se encuentra en un escenario de regreso al Semáforo Rojo, pero sostuvo que el llamado que se hace a la ciudadanía busca prevenir una tendencia de alza en las hospitalizaciones.

“No estamos en el nivel de regresar al Semáforo Rojo (…), pero tampoco estamos en la condición de abrir nuevas actividades, sino que estamos en alerta y estamos llamando a la ciudadanía a mantener todas estas medidas. Si se mantiene la tendencia de crecimiento se aplicarían horarios restringidos, no la próxima semana, sino el próximo viernes, pero lo que sí vamos a hacer es intensificar las medidas de verificación de ciertos establecimientos”, destacó.

A partir de esta semana se incorporan 14 nuevas colonias en sustitución de otras 14 que lograron bajar el número de casos activos, de tal forma que continúa la atención prioritaria en 158 colonias, pueblos y barrios.

La jefa de Gobierno precisó que en las 158 colonias se registra un total de dos mil 136 casos activos, los cuales representan 31.5% del total de casos positivos en la CDMX.

Por otra parte, se informó que si se mantiene la tendencia, se aplicarán restricciones de horarios en restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales.

Cierran 4 bares  por incumplir  las medidas

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) suspendió el pasado sábado a cuatro bares por no atender las medidas sanitarias para operar temporalmente como restaurante.

El primero se encuentra ubicado en el corredor Zona Rosa, en la colonia Juárez; dos establecimientos más en las colonias Roma Norte y Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, y el cuarto y último se localiza en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante las visitas a dichos establecimientos, el personal especializado en funciones de verificación del Invea observó que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas y no la de alimentos, aunado a que no respetaban las medidas de protección a la salud, el aforo permitido y el distanciamiento social entre personas.

Cabe recordar que en el periodo que comprende del 1 al 24 de octubre del presente año se han suspendido 22 bares por no dar cumplimiento a las medidas previamente señaladas.

En ese sentido, el Instituto de Verificación Administrativa informó que continuará llevando a cabo las actividades de supervisión y vigilancia, a efecto de que este tipo de establecimientos cumplan con las medidas de protección a la salud correspondientes.

 

AR