Foto: Pixabay Prohibir la importación de cigarros electrónicos causó el cierre del 20% de las tiendas que lo comercializan  

En caso de que se regulara la importación de cigarros electrónicos a México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría recaudar dos mil millones de pesos al año por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se les aplicaría a estos productos, estimó Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que primero se tendría que revocar la prohibición de importación de los cigarros electrónicos, para que se les permita comercializarse en el país. Tras ello, se podría regular, con una Ley diferente a la de los cigarros tradicionales, y agregar el cobro del IEPS a los líquidos requeridos para su utilización, lo que significaría una importante retribución para el SAT.

“Tomando en consideración el nivel del consumo que se tiene de estos productos, estimaciones de la industria apuntan a que, si se regulara la comercialización de los vaporizadores y se aplicara, por consiguiente, un IEPS a los líquidos para vapear de un peso por cada mililitro, el SAT podría recaudar dos mil millones de pesos al año”, dijo.

Aclaró que la regulación debe ser distinta a la que hoy se aplica sobre los cigarros de tabaco, bajo la realidad de que una cosa es fumar y la otra es vapear: uno es humo y el otro es vapor.

Recordó que desde febrero que entró en vigor el decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos, también conocidos como vapeadores, han cerrado 20% de las tiendas que se dedicaban a la comercialización de estos productos.

En cuanto al precio de los vapeadores y sus aditamentos, expresó que no ha habido un incremento, pero ya han comenzado a escasear.

“Sabemos que hay aproximadamente arriba de un millón de personas que utilizan estos dispositivos, de ese millón de personas no hay una precisión de cuántos dejaron totalmente de fumar utilizando estos dispositivos, lo que sí sabemos es que si este decreto persiste va a llegar un punto donde ya no se pueda
conseguir ningún dispositivo, y la gran mayoría de personas que utilizan estos dispositivos van a tener que regresar a fumar”, añadió.

 

 

AR