En el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, aseguró que el 90% de los casos de cáncer de mama son curables, siempre y cuando se detecten a tiempo.

Informó que, en el mundo, al año se registran más de 2 millones de casos nuevos, es decir que es el segundo cáncer con mayor incidencia en el mundo, después del de próstata. En mujeres es el cáncer con mayor número de casos.

El funcionario de salud, dijo que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer, no obstante cada vez hay más opciones terapéuticas.

Refirió que algunos de los factores de riesgo es tener más de 40 años de edad, algún familiar que haya presentado cáncer de mama, ciclos menstruales por más de 40 años, padecer obesidad o no realizar actividad física y consumir alcohol y/o tabaco.

Ante ello, recomendó hacer una autoexploración a partir de los 25 años de edad y a partir de los 40 años mastografía cada año.