Por muchos años, expertos en bioética mantienen un gran gran dilema, ¿Puede sentir dolor o sufrir un feto? Y si es así ¿Cuando comienza este dolor?

Los fetos o embriones, son el nombre que reciben los bebés al estar dentro del útero de sus madres.

Y se les denomina fetos desde las ocho semanas de la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide y termina al momento de su nacimiento.

Pero ¿Cuándo comienza a sentir un feto?

Al momento en que un espermatozoide y un óvulo se fecundan en la trompa de Falopio, crean una célula llamada cigoto, la cual está totalmente viva y  antes de dividirse, esta célula ya cuenta con los 46 cromosomas que nos definen como humanos, además tienen su propio código genético (ADN).

Sin embargo, expertos señalan que los fetos podrían comenzar a sentir desde las 24 semanas, otros dicen que hasta las 35 y hay quienes aseguran que eso ocurre hasta las 37 semanas.

Por otro lado, otros científicos dicen que los fetos permanecen todo el embarazo en un estado de inconsciencia, un sueño muy profundo en el que le resultaría imposible sentir dolor alguno.

Preocupación por el sufrimiento fetal

Ante esta respuesta aún desconocida, los cirujanos fetales que operan a bebés a través del vientre materno, aseguran que son los primeros en preocuparse por el sufrimiento de los fetos y prefieren realizar sus intervenciones bajo anestesias.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Gratacós, ha señalado que sientan o no, prefieren  anestesiar a los fetos.

“Lo hacemos porque así evitamos reacciones reflejas, se paraliza al feto durante la operación y reducimos el margen de error”, declaró.

“A partir de las 24 semanas siempre utilizamos una anestesia más profunda. Puede que no sienta nada, pero así no nos queda ninguna duda”, explica

PAL