Foto: Reuters Este jueves hubo protestas de repartidores en 12 países  

A través de sus redes sociales, el colectivo #NiUnRepartidorMenos lanzó un pliego petitorio a las aplicaciones para smartphone que ofrecen servicios a traves de repartidores en bicicleta o moto, pues aseguran que actualmente el gremio trabaja en condiciones precarias.

Acusan que dichas condiciones son resultado de “la amalgama perfecta entre las acciones de las plataformas digitales” para eludir sus responsabilidades patronales y la falta de regulaciones por parte del Gobierno federal.

“Ser repartidor es estar expuesto constantemente a accidentes viales, robos, fraudes, extorsiones y al contagio de Covid-19 sin protección o apoyo. El aumento en las ganancias de las Plataformas Digitales durante la pandemia se ha traducido para nosotros en compañeros lastimados, enfermos o fallecidos”, se lee en el documento.

Por ello, este jueves repartidores de 12 países hicieron un paro nacional, pues viven en las mismas condiciones que los repartidores de la Ciudad de México.

Algunas de sus peticiones son dejar de llamarse socios para ser reconocidos como trabajadores de las empresas que son dueñas de las apps y que éstas sean transparentes con las propinas de los usuarios, pues retenerlas y no entregarlas -tanto por errores como intencionalmente- es un acto deleznable.

 

LEG