Foto: Congreso CDMX El titular de la dependencia, Jesús Esteva, compareció ante diputados  

Durante la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, ante el Congreso de la CDMX, diputados reconocieron el trabajo de la dependencia durante la emergencia sanitaria, pues coincidieron en que las obras no se han detenido pese a la pandemia por Covid-19.

Esteva explicó que la Secretaría de Obras (Sobse) realizó trabajos de ampliación en cinco módulos de hospitalización, cerca de 200 camas, 20 módulos de primer contacto de triage; trabajos de aislamiento de hospitales Covid y mixtos, además del saneamiento de más de 150 mil espacios públicos y la capacitación de 50 brigadas con 350 trabajadores de la dependencia.

Además recordó que “en marzo se publicó un protocolo para que las obras de construcción siguieran en condiciones de higiene y sanidad; en abril realizamos un protocolo para la suspensión de actividades, y finalmente en mayo se regresó a la nueva normalidad con protocolos de seguridad”.

Indicó que se invirtieron 200 millones de pesos en 131 Cendis y 35 Cadis en 2019 y 2020; mientras que en el proyecto Pilares se concluyeron 167 obras, 260 espacios se terminarán este año, y 300 concluirán en 2021.

La diputada Gabriela Salido Magos (PAN), presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, destacó la labor que realiza la Sobse, la cual “en ocasiones es poco valorada, pero sin estas acciones de construcción y mantenimiento no tendríamos una ciudad y un espacio propicio para ejercer nuestros derechos”.

 

 

EFVE