Foto: Cuartoscuro El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez informó ayer la decisión de incorporar, a partir de esta semana, nuevos indicadores al reporte de la evolución de la pandemia.  

Con un cambio en la presentación de información que implica la incorporación de nuevos indicadores, la Secretaría de Salud reportó este lunes, 81 mil 877 muertes por Covid-19 y 789 mil 780 casos de esa enfermedad, así como una epidemia activa en 34 mil 915 personas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó la decisión de incorporar, a partir de esta semana, nuevos indicadores obtenidos a través de los diversos métodos de vigilancia epidemiológica y que son: la confirmación de casos por dictaminación y la confirmación por asociación epidemiológica.

“Ahora se irán incorporando los datos indistintamente si se trata de una confirmación por laboratorio o el componente de confirmación por asociación epidemiológica, o el componente de dictaminación o el componente de estimación”, refirió el funcionario federal.

De esa manera, los casos que dispararon la cifra de confirmados ayer, fueron los de asociación epidemiológica, que tienen que ver con enfermedades similares a Covid-19 y que representaron 24 mil 120 del total.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, estos son los que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada.

En tanto, las personas con un resultado confirmado por laboratorio al día de ayer representaban un total de 757 mil 085 casos, mientras que 578 casos fueron confirmados por dictaminación, indicador que se aplica a las personas que fallecieron sin que se les pudiera practicar una prueba de laboratorio, pero presentaba los síntomas y la evolución clínica de la enfermedad.

El subsecretario de Salud explicó que en México y en el mundo la vigilancia epidemiológica es un proceso muy dinámico porque se van utilizando múltiples recursos, por lo que no solamente mediante pruebas de laboratorio se determina si una persona que tiene una enfermedad, en este caso Covid-19, o que fallece por esa enfermedad, realmente lo tenía o no.

“La vigilancia epidemiológica generalmente busca ampliar el panorama de diagnóstico y en muchas circunstancias no se puede tener el resultado de una prueba de laboratorio, pero analizando la situación, el contexto (…) se infiere que también esa persona que tiene los mismo síntomas o parecidos tiene Covid-19, no necesitamos tener el resultado de laboratorio para considerarla”, explicó.

Monitorea a colaboradores del Presidente

Con el fin de cuidar la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud ha identificado al grupo de sus colaboradores más cercanos de quienes realiza periódicamente un monitoreo continuo.

“Él tiene literalmente dispuesto en las distintas salas de reuniones que tenemos reuniones con él (…) una valla literalmente porque no nos acercamos nadie”, informó el subsecretario López- Gatell.

Consideró que este tipo de cuidados son los que han permitido dar buenos resultados, “y seguimos deseando que lo tenga para la protección de nuestro Presidente como persona y por supuesto también como primer mandatario de nuestro país”.

 

LEG