En cuatro años al frente del Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, la alcaldesa María Eugenia Campos ha gastado 272 millones de pesos en pagos a medios de comunicación a través de onerosos convenios que emulan a la estrategia utilizada por el ex gobernador César Duarte para el cuidado y protección de su imagen.

 

El gasto excesivo -que supera el efectuado por el actual Gobierno estatal y el de Ciudad Juárez en ese mismo rubro- ha sido observado por el síndico de su propio partido, Amín Anchondo Álvarez y recientemente denunciado por los regidores de Morena.

 

Los ediles le acusan de utilizar recursos públicos, incluso fuera de la demarcación territorial que le corresponde para la promoción de su imagen con miras al proceso electoral de 2021 en el que la alcaldesa busca la candidatura de Acción Nacional al Gobierno del Estado.

 

Nos dicen que lo invertido en promoción para su posicionamiento, es también superior a lo que destina el Municipio para becas académicas, bacheo y pavimentación, así como lo presupuestado para la atención de familias afectadas por el desempleo generado por la pandemia de Covid-19 o a lo invertido para micros y pequeñas empresas afectadas por la paralización de las actividades comerciales.

 

Incluso durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno municipal, el coordinador de los regidores de Morena, Sebastián Torres Aguayo reprochó que “la alcaldesa utiliza el tiempo para darse a conocer por el estado, mientras en Chihuahua hay muchas colonias a donde no llega ni el agua”.

 

En el marco de la promoción de ese informe, rendido el pasado 7 de septiembre, la imagen de Campos invadió las calles y avenidas principales de Ciudad Juárez, ubicada a 360 kilómetros de la capital que gobierna, mediante la colocación de 38 espectaculares, y un número similar de anuncios móviles, presuntamente patrocinados por la revista Ser Empresario, con la que desde 2018 el ayuntamiento ha convenido contratos que en conjunto suman un tope máximo de 804 mil pesos.

 

Sin embargo, según estimaciones de los denunciantes el gasto en carteleras y publicidad móvil supera el monto del convenio establecido este año, que tan solo de abril a junio fue de 212 mil pesos, por lo que demandan el esclarecimiento del origen de los recursos utilizados para la contratación.

 

La denuncia por estos hechos contra la alcaldesa fue presentada por el ciudadano, Jesús Ricardo García Jáquez el pasado 18 de septiembre ante el Instituto Estatal Electoral refiriendo presuntas violaciones a la normatividad relativos al uso indebido de recursos públicos dirigidos a propaganda gubernamental y personalizada.

 

Así las cosas en el Municipio de Chihuahua, donde obviamente, la prioridad de la alcaldesa María Eugenia Campos, es hacerse de la candidatura panista y competir en las elecciones del próximo 6 de junio por el Gobierno del estado.

 

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO EN SAN LÁZARO

 

Quien acude esta tarde a la Cámara de Diputados es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para comparecer con motivo de la glosa del segundo informe de Gobierno; y aunque no la ha tenido fácil, llegará con una cartera llena de logros.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda