Foto: Reuters El opositor del presidente Vladimir Putin tiene el respaldo de un sector de la población rusa  

El Kremlin acusó ayer al político de oposición Alexei Navalny de trabajar con la CIA después de que este dijo en Alemania que creía que el presidente Vladimir Putin estaba detrás del presunto envenenamiento que lo puso en coma.

La acusación del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, parece ser la primera vez que las autoridades rusas acusan directamente al principal crítico de Putin de trabajar con una agencia de inteligencia extranjera.

El anuncio aumenta el riesgo en caso de que Navalny cumpla con la promesa de regresar a Rusia, y puede aumentar la presión sobre los líderes occidentales, como la canciller alemana Angela Merkel, para que tomen medidas.

Navalny respondió diciendo que demandaría a Peskov por la acusación, retándolo a presentar pruebas que la respalden. Su ayudante Lyubov Sobol dijo que la alegación era un completo galimatías.

Navalny, de 44 años, salió de un coma tras enfermar repentinamente durante un vuelo en Siberia y ser trasladado a Berlín para recibir tratamiento. Los médicos alemanes dicen que fue envenenado con novichok, un agente neurotóxico ruso.

 

LEG