Foto: Cuartoscuro / archivo En los delitos de alto impacto, el homicidio ha disminuido 21%; el secuestro, 65%; y la extorsión, 56%.  

En el mes de agosto, el Semáforo Delictivo reporta cuatro rojos, un amarillo y seis verdes en la Ciudad de México. Los delitos en rojo son: narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio. Estos delitos tuvieron una baja durante el confinamiento, pero han repuntado y se ubican en rojo.

Además, los cuatro delitos presentan un incremento en el acumulado de 2020 en comparación contra el mismo periodo del año anterior.

El feminicidio ha incrementado 37%; la violación, 5%; la violencia familiar, 3%, y el narcomenudeo 1%. En cambio, el resto de los delitos se ubican en verde o amarillo en agosto y muestran reducciones en el año.

En los delitos de alto impacto, el homicidio ha disminuido 21%; el secuestro, 65%; y la extorsión, 56%. De los delitos patrimoniales, el robo de vehículo ha bajado 23%, robo a casa 40%, robo a negocio 30% y lesiones dolosas 31%.

“Como se había pronosticado desde el inicio de la pandemia, la violencia familiar tiene más riesgo por el estrés social causado por el temor de contagio, la crisis económica y el propio confinamiento.

Aunque se observa una reducción en abril y mayo en este delito, la denuncia vuelve a subir a partir de junio y, en agosto, rebasa los niveles del año anterior. Es probable que se combinen variosfactores, por una parte, el incremento de la incidencia y, por el otro, el temor de la denuncia o la dificultad de hacerlo durante la pandemia”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

LEG