conferencia Covid-19
FOTO: Twitter @SSalud_mx La epidemia de Covid-19 detuvo las acciones de trasplantes de órganos en el país, por lo que hay 23 mil 500 personas en lista de espera  

La epidemia de Covid-19 detuvo las acciones de trasplantes de órganos en el país, por lo que hay 23 mil 500 personas en lista de espera y la expectativa es que la situación se regularice hasta 2021.

Durante la conferencia para informar sobre el avance del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud reportó 74 mil 949 defunciones; 32 mil 489 casos activos y 710 mil 49 contagios totales.

Por su parte, José Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes, reconoció que la donación y trasplantes de órganos está pasando por una etapa muy difícil en el país.

Informó que las dificultades son generadas por la epidemia, debido a que la mayoría de médicos especialistas están concentrados en la atención de Covid, los hospitales están reconvertidos, y para realizar una intervención de trasplante, se requieren pruebas de Covid del receptor, el donante vivo o fallecido, así como del personal médico que participará en el proceso.

Detalló que 23 mil 500 mexicanos están en lista de espera oficial para un trasplante, la mayoría, 17 mil 400, necesitan un riñón; 5 mil 560 requieren una cornea; 300 un hígado y 50 un corazón.

Ante las proyecciones sanitarias, el titular del Centro Nacional de Trasplantes dijo que el ritmo de trasplantes de órganos en el país se normalizará hasta 2021.

El funcionario reconoció que en México se debe incrementar la cultura de la donación de órganos de personas fallecidas, por lo que iniciarán una campaña de conscientización.

Medicamento contra el cáncer

En otro tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que canceló su participación en una reunión con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) por cuestiones de agenda y destacó que existe una labor estrecha entre la Secretaría de Salud y ese organismo de la sociedad civil.

Explicó que el desabasto es medicamentos para combatir el cáncer es por los efectos del Covid-19, debido a que las sustancias activas sólo se producen por dios empresas en China e India, cuyo suministro se cortó por la epidemia.

Además, señaló que en México existe un monopolio con una empresa que es la única proveedora de medicamentos para el cáncer infantil, por lo que el Gobierno ha tratado de conseguirlos en países como Argentina.
fahl