documental en presas La Boquilla de Chihuahua
Foto: Captura de video Los periodistas Lasse Engelbrecht Jensen y Jacob Lorenzen viajaron a Chihuahua, para conocer las presas La Boquilla y Francisco I. Madero  

Los periodistas Lasse Engelbrecht Jensen y Jacob Lorenzen viajaron a Chihuahua, para conocer las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, así como el sitio conocido como Las Pilas, y así filmar un documental acerca del conflicto por el agua entre los agricultores y el Gobierno Federal.

Los comunicadores de la Televisora Nacional de Dinamarca recorrieron el lugar este fin de semana, y este miércoles se habría estrenado el documental en aquel país, de acuerdo con medios.

Los hombres grabaron los testimonios de los involucrados y consiguieron captar imágenes de las presas.

Para ello, fue necesario el apoyo del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raymundo Mata Cárdenas, ya que los periodistas no fueron del todo bien recibidos por los elementos del Ejército y la Guardia Nacional; cuando estos trataron de entrar a las instalaciones por primera vez.

Mata Cárdenas comentó a medios que los daneses han viajado a diversas partes del mundo para documentar conflictos por recursos naturales, por lo que les llamó la atención el caso de los agricultores de Chihuahua.

En la grabación, los agricultores quienes narran cómo el día del conflicto que quedó grabado, después se escucha a uno de los periodistas explicar sus palabras en danés.

“Cuando hicimos la manifestación, ese martes, la gente que estábamos parados en aquella parte de allá, una parte se vino por aquí, por arriba del cerro, caminamos casi 3 kilómetros, y subiendo entre las piedras, entre el monte, entre los mezquites”.

Después se ve una granja de Chihuahua, en donde se explica que todos los de la zona se dedican a la agricultura, y la importancia que tiene la presa de La Boquilla para la siembra.

Jorge Robles, un agricultor del municipio de Meoqui, acompañó a los reporteros, y les mostró el nivel del agua en el Río Conchos, en el municipio de San Francisco de Conchos, donde les comentó que se encuentra a un 30% de su nivel normal, lo cual es muy poco para la actividad.

También narró cómo fue el enfrentamiento con la Guardia Nacional, y cómo los elementos fueron desarmados y sacados del lugar.

“Vamos caminando a donde están las compuertas de las presas, donde sale el agua. Mira si te fijas ahí está un campamento, esos son agricultores también, es gente de nosotros que controla, aquí con los radios, que todo esté en orden”.

Jorge Robles comentó que no portan armas, más que palos y alguna piedra, pero ninguna pistola.

El video dura 9 minutos con 52 segundos, en los que se aprecia la vida de algunos de los agricultores, las instalaciones de la presa, las grabaciones del enfrentamiento, así como algunos de los afectados por las manifestaciones y sus familiares.

Con información de medios

 

fahl