Santiago Nieto
Foto: Cuartoscuro La Unidad de Inteligencia Financiera presentó cinco denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

“Estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, contratación con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya”, manifestó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Durante la presentación del informe de Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, indicó que Lozoya ha presentado un documento que involucra a 70 personas físicas y morales, “se hicieron videos con servidores públicos cercanos a exsenadores del Partido Acción Nacional”.

Nieto comentó que presentaron una denuncia respecto al modelo de transacciones financieras de Odebrecht hacia las cuentas del exdirector de Pemex ante la FGR.

También señaló que al Cártel de Santa Rosa de Lima, se les han congelado cuentas a 88 personas físicas y morales.

Resaltó que durante la última administración federal observaron el crecimiento de organizaciones de carácter regional que son: Cártel Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México los Viagra en Michoacán, Cártel del Noroeste en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero.

Refirió que en la estrategia del combate al financiamiento de estas organizaciones delictivas los bloqueos ascienden a cinco mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares y se han congelado 25 mil 337 cuentas.

También dio a conocer que existen 19 organizaciones delictivas de alto impacto y para combatirlas es necesario atacar sus estructuras financieras y la corrupción que los protege.

 

fahl