Foto: Especial Por lo pronto, dice, ya tiene un ofrecimiento formal de un partido para ser su candidato, y calcula que vendrán más, por lo que no descarta una coalición  

Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta ciudad, afirma su alcalde Armando Cabada Alvídrez, ha dejado atrás su “estigma” y ahora es un municipio que ofrece oportunidades, que atrae inversiones y, asevera, será una de las urbes que más rápido se recupere económicamente tras la pandemia.

Entrevistado por 24 HORAS, luego de rendir lo que su equipo promocionó como el Cuarto Informe de Gobierno, que en realidad es el segundo de su segundo mandato -se reeligió en 2018-, el munícipe destacó el manejo financiero de su administración y los avances en construcción de infraestructura.

Cabada Alvídrez llegó al Gobierno juarense tras postularse como candidato independiente y así se ha mantenido; ahora es uno de los alcaldes de Chihuahua con posibilidades reales de ganar la gubernatura el próximo año.

Por lo pronto, dice, ya tiene un ofrecimiento formal de un partido para ser su candidato, y calcula que vendrán más, por lo que no descarta una coalición. Mientras, Cabada puede darse el lujo de deshojar la margarita.

–¿Cuál es la importancia de su Cuarto Informe de Gobierno?

–La obra que hemos hecho en Ciudad Juárez no tiene precedente. Hemos invertido en tiempo de pandemia más de mil 500 millones de pesos sin endeudar al municipio, amén de que agarramos muy comprometidas las finanzas, pero las hemos logrado sanear.

“Hemos pagado las deudas que nos dejaron los préstamos de otras administraciones y aun así le hemos invertido al rezago que nos dejaron en infraestructura, sobre todo en pavimentación, drenaje, alumbrado público. Traemos un megaproyecto con el que vamos a cambiar 100% de las luminarias y todo esto lo vamos a hacer con recursos propios, sin pedir prestado.”

–Falta un año para que termine su segundo periodo, ¿qué está pendiente?

–El tema de seguridad es el más importante, de ahí depende todo lo demás. Se tiene detectado que 87% de los homicidios en Juárez tienen que ver con el narcotráfico, con el crimen organizado, que es un delito federal, y pues todos los demás índices los tenemos por debajo de la media nacional, excepto el homicidio doloso, que es el que más preocupa a los juarenses. Si logramos bajar ese nivel de violencia, lograremos el objetivo del reconocimiento público; hoy tenemos el reconocimiento en materia de obra, pero nos falta en materia de seguridad.

Sobre el tema de la distribución de los recursos, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes dijo: “Los municipios estamos quebrados. Nosotros logramos reordenar las finanzas, traíamos 83% del presupuesto comprometido en gasto corriente; lo hemos bajado más de diez puntos; lo traemos casi en 70%.

“Esos diez puntos para nosotros, con un presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos, es mucho. Cuando no se tiene una disciplina financiera y se gasta sin sentido, pues obviamente se mete en problemas al municipio; nuestro caso no ha sido así; hoy anuncié que hemos guardado una reserva, previendo los temas del Covid y que las participaciones pudieran disminuir, de 280 millones de pesos para cerrar el año.”

–¿Usted estaría de acuerdo con este cambio que proponen algunos gobernadores en los porcentajes de distribución?

–Por supuesto que sí, pero que nos incluyan a los municipios. La nueva ley fiscal financiera, entre Gobierno federal y los estados, debe incluir a los municipios.

“Nosotros somos los primeros respondientes de todo y nos echan la culpa de todo, y deberíamos ser los primeros en responder, pero también con recursos.”

–¿Lo veremos en la boleta el próximo año?

–No sé; hoy lo planteé. Hay muchas encuestas que nos ponen ahí, con posibilidades reales de ganar en caso de que participara para gobernador, y hay muchos que no tienen posibilidades y que intentan, y somos pocos los que tenemos posibilidades y que, al menos en mi caso, haré un análisis profundo…

–¿Qué lo detiene?

–Primero, Juárez; acabar y acabar bien, acabar con el reconocimiento de los juarenses. No está descartada esa posibilidad; yo quiero seguir trabajando por Juárez. Si es en esa u otra posición, por supuesto que habré de luchar, pero como le hice en la primera: si le entra uno, le entra a ganar, no a participar.

–¿Cuándo decide si participará?

–Esto se estará definiendo en diciembre, noviembre, son los tiempos; es un tema muy difícil por la vía independiente, es muy inequitativo, no tiene uno la misma exposición que un candidato de un partido político y hoy lo dije, tengo en el escritorio una invitación formal…

–¿Se puede saber de quién?

–No, porque no le he dicho todavía. Lo voy a decir en el momento en el que decida si voy a participar o no, y estoy seguro que no será el único porque ha habido más pláticas con otras personas.

–¿Hay posibilidades de una coalición?

–Pudiera haber la participación de una coalición; tendría que ser todo con partidos viejos, ni uno de los nuevos, pero estamos viendo las distintas opciones.

Yo lo que siempre he hablado es de una candidatura ciudadana que sea externa a cualquier partido político.

LEG