Foto: Reuters La víspera, el Papa celebró la segunda audiencia pública abierta, tras meses de tener que hacerlas virtuales  

La suspensión de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan el laboratorio británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford -alianza que ya cuenta con el compromiso de entrega de 3 mil millones de dosis a varios gobiernos-, moverá el cronograma de producción y entrega a los países… aunque aún no se determina qué tanto.

La vacuna ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente la principal candidata del mundo, y la más desarrollada.

Sin embargo, AstraZeneca anunció el martes que detuvo los ensayos, incluidos los que están en la última etapa, para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad.

“Obviamente, es un desafío para este ensayo en particular”, comentó a medios el secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock.

La decisión se conoce en medio de informes de que Estados Unidos busca una aprobación por la vía rápida antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Cuando se le preguntó si la pausa retrasará el proceso de desarrollo, Hancock dijo: “No necesariamente, depende de lo que encuentren cuando hagan la investigación”.

El regulador médico británico dijo que está revisando con premura la información disponible para determinar si los ensayos pueden reanudarse lo más rápido posible.

¿Cuál fue la reacción?

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, mencionó a un comité del Senado que el ensayo se detuvo “por un problema en la médula espinal” de una de las voluntarias. En tanto que un informe de The New York Times que citó a una persona familiarizada con la situación, reveló que se descubrió que un participante afincado en Reino Unido tenía mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales.

El artículo decía que no está claro si la enfermedad se relaciona directamente con la vacuna de AstraZeneca, pero la empresa no quiso hacer comentarios sobre la noticia.

El Financial Times citó a personas cercanas con el ensayo que dijeron que podría reanudarse a principios de la próxima semana, después de que la junta de seguimiento de datos independiente del estudio haya terminado su investigación.

El ensayo británico comenzó en mayo con más de 12 mil participantes (de 5 a más de 70 años de edad).

 

CIFRAS / PANORAMA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

27, 699, 112
personas se han contagiado en total

900, 203
decesos oficiales se han reportado

18, 636, 410
personas se han recuperado del mal

Papa Francisco pide no lucrar con pandemia

Reuters

El papa Francisco llamó a no buscar ganancias económicas o políticas de la pandemia del coronavirus y que los desarrolladores de vacunas no lo vean solo como un esfuerzo lucrativo.

Francisco dijo a los asistentes a su audiencia general semanal, la segunda con participación pública después de seis meses de encuentros virtuales, que la pandemia debería impulsar a trabajar por el bien común: “Algunos están aprovechando para fomentar divisiones y generar ventajas económicas”.

Brasil alberga ensayos que dan esperanza

El laboratorio y red hospitalaria DASA SA de Brasil anunció que acordó realizar ensayos clínicos de las fases 2 y 3 en la nación sudamericana de la vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por COVAXX, una unidad de United Biomedical Inc.

Al mismo tiempo, el gobernador del estado de Sau Paulo, Joao Dória, afirmó que los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna de la china Sinovac arrojaron resultados prometedores; las dosis podrían estar disponibles en diciembre.
LEG