Foto: Reuters/Archivo "El barco se ha inclinado ligeramente hacia donde estalló el incendio debido a la gran cantidad de agua rociada para apagar el fuego"  

La marina de Sri Lanka dijo el martes que se había detectado una mancha de petróleo a un kilómetro de un superpetrolero cargado frente a la costa este del país, mientras continuaban los esfuerzos para extinguir un incendio a bordo.

Los funcionarios de Sri Lanka están trabajando para evaluar cualquier daño al medio ambiente y la vida marina por el incidente, que comenzó el 3 de septiembre, cuando se inició un incendio en la sala de máquinas del superpetrolero New Diamond.

El primer incendio a bordo del barco, que fue fletado por Indian Oil Corp para importar unos 2 millones de barriles de petróleo de Kuwait, se apagó, pero el lunes se desató un segundo.

“El barco se ha inclinado ligeramente hacia donde estalló el incendio debido a la gran cantidad de agua rociada para apagar el fuego”, dijo a Reuters la portavoz de la Marina de Sri Lanka, Indika de Silva, y agregó: “El aceite en la sala de máquinas parece haberse filtrado a el mar”.

El New Diamond estaba retenido a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Sri Lanka, mientras los barcos de extinción de incendios lo rociaban con agua, agregó De Silva.

Un avión de la Fuerza Aérea India estacionado en el aeropuerto internacional de Hambantota también había dejado caer una mezcla química especializada sobre la mancha para controlarla, dijo la armada de Sri Lanka en un comunicado.

El último incendio ocurrió en el lado derecho de la embarcación cerca del embudo y no estaba cerca de los tanques que contenían el petróleo crudo, dijo Silva anteriormente, agregando que todavía estaba ardiendo.

Un equipo de salvamento estaba trabajando en el sitio y “activos adicionales, personal de salvamento y equipo de extinción de incendios” estaban en camino, dijo.

Sri Lanka ha desplegado científicos y expertos de su Autoridad de Protección del Medio Marino (MEPA), con un equipo que examina el área alrededor del barco y otras áreas costeras en busca de signos de contaminación, dijo Jagath Gunesekara, subdirector general de MEPA.

 

EFVE