Con el Plan de Reactivación Económica, el Gobierno de la Ciudad de México pretende recuperar los 220 mil empleos que se perdieron durante la pandemia de Covid-19. Para ello, en lo que resta del año y a principios del próximo se invertirán 75 mil millones de pesos (mdp), con el fin de crear 300 mil fuentes de trabajo.

“Nuestro objetivo es (…) resarcir la perdida de empleos”, señaló la jefa de Gobierno capitalino,Claudia Sheinbaum, tras añadir que durante este año se prevé invertir 40 mil millones de pesos en microcréditos y apoyos directos a personas vulnerables y negocios.

La mandataria añadió que el Gobierno de México, a través de distintos programas, está invirtiendo 19 mil 205 mdp en apoyos directos; además, durante la pandemia invirtió tres mil 49 millones en microcréditos para los microempresarios en la capital.

“En el Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintos programas sociales, estamos invirtiendo 13 mil 950 millones de pesos. Durante la pandemia, de apoyos directos y microcréditos, dimos tres mil 800 mdp”, agregó.

Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX detalló que el Plan consiste en diez ejes.

“Se trata de un programa, un plan de reactivación económica de abajo hacia arriba, una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los Gobiernos de México durante los últimos 30 años”, expuso.

González destacó que a través de un programa de recuperación del espacio público se llevarán a cabo actividades, como la eliminación de graffitis, atención de áreas verdes, así como limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del Metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas, entre otros. Los apoyos irán de los 3 mil 500 hasta 15 mil pesos mensuales.

También informó que en las obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía se hará una inversión de 5 mil 687 millones de pesos, en coordinación con el Estado de México. Los trabajos se realizarán en la zona oriente, por Viaducto Zaragoza, tramo Circuito Interior- salida a Puebla, a lo largo de15 kilómetros por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX mencionó que en conjunto con Nacional Financiera (Nafin), el Gobierno local promueve e impulsa diversos apoyos con la banca privada.

Otro aspecto que destacó fue que a través del Programa de Regeneración Económica y Producción de Vivienda Incluyente Popular y de Trrabajadores de la Ciudad de México, en sus diferentes modalidades, se pondrán en marcha 59 proyectos entre finales de agosto y el resto del año.

Con una inversión de siete mil 902 millones de pesos se construirán siete mil 189 viviendas, con lo que se crearán 25 mil 317 empleos directos y 30 mil 264 empleos indirectos.

Cabe recordar que el 31 de agosto, la jefa de Gobierno informó que se preparaba un Plan de Recuperación Económica, donde se alistaban apoyos en coordinación con Nafin para dar apoyos accesibles a pequeños y medianos empresarios.

Puntos del plan

Derechos sociales y apoyo a la población
• Plan de inversión pública
• Proyectos de construcción de la iniciativa privada
• Revitalización integral del Centro Histórico
• Reindustrialización limpia Vallejo I
• Turismo Seguro
• Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES
• Proyectos estratégicos con inversión privada

• Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción
• Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

DAMG